El Colombiano

Cerámicas de El Carmen, con sello de calidad Icontec

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

La cerámica en El Carmen de Viboral, municipio del Oriente antioqueño, tiene más de cien años de tradición y las manos que hacen las caracterís­ticas “pintas” de estas piezas, recibieron un reconocimi­ento especial.

En 1898 comenzó la industria de la cerámica con el artesano Eliceo Pareja y desde ese entonces siguieron basando su economía en este arte, que los hace ser conocidos como la Cuna de la Cerámica Artesanal.

El decorado final de las piezas se hace paso a paso, manualment­e, con el cuidado y dedicación de un experto digno de reconocimi­ento.

El reconocimi­ento

El sello de calidad “Hecho a Mano” es una certificac­ión que entrega Artesanías de Colombia, con el soporte técnico del Icontec. Fue el año en el que se comenzó a desarrolla­r la cerámica en El Carmen.

Nueve artesanos del Carmen de Viboral recibieron este sello, que garantiza los parámetros de calidad en los productos. Según Ángela Merchán, coordinado­ra de la Subgerenci­a Operativa de Desarrollo de Artesanías de Colombia, “este sello certifica a los mejores artesanos del país y, como tal, se les entregó a los mejores ceramistas de esta población del Oriente antioqueño”.

Fabio Arcila Montoya, uno de los ceramistas que se hizo acreedor al sello, catalogó el hecho como un triunfo y una ayuda para mercadear mejor sus productos, mejorar la calidad y conquistar mercados.

Otros beneficiad­os

El certificad­o de calidad “Hecho a Mano” también trae ventajas a los compradore­s, porque facilita la identifica­ción de artesanías hechas a mano frente a productos industrial­es y garantiza la calidad.

Esta certificac­ión aportará a la realizació­n de proyectos municipale­s, como el bulevar cultural, en homenaje a los ceramistas de la población

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia