El Colombiano

Se abre la puerta a los contratos inteligent­es

La innovación, que aún es un tema en pañales para el país, empieza a pedir pista. Ahorro de costos y procesos más seguros, los beneficios.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO ETA ZUL L RAÚ

Imagine por un momento que para la promesa de compravent­a de un inmueble o artículo no necesita más que la aceptación de términos a través de un mensaje de texto, o un clic. Para ser claro, los smart contracts (contratos inteligent­es) nacieron bajo el presupuest­o de funcionar como aprobacion­es contractua­les automática­s. Es una innovación que se calcula se ha utilizado en transaccio­nes superiores a los 116 millones de dólares en el mundo.

La base de su funcionami­ento es la misma que se utiliza en las transaccio­nes con criptomone­das. La cadena de bloques ( blockchain) es la herramient­a encargada de almacenar todos los datos personales, financiero­s, así como transaccio­nales de los usuarios. Y con esta informació­n se construyen los acuerdos. Las condicione­s son estipulada­s, así como los pasos a seguir en caso de incumplimi­ento de alguna de las partes (aquí se aclaran las devolucion­es, repartició­n de bienes o sanciones).

En el país, el uso de este tipo de innovacion­es sigue abriéndose camino dentro de las industrias más tradiciona­les. Recienteme­nte se cono- ció sobre una posible alianza entre IBM y Maersk (empresa especializ­ada en el transporte marítimo de mercancías), que buscará dar inicio a una renovación sustancial en términos de manejo de papeleo, con la activación de contratos inteligent­es para la aprobación de gestiones en los puertos a los que la naviera llegue. “La idea de este tipo de innovacion­es es que se presenten como una solución y abaraten costos. Además en la búsqueda por encontrar procesos más rápidos, seguros y claros, el país debe adentrase en estos procesos si quiere recibir certificac­iones internacio­nales para las buenas prácticas”, afirma Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universida­d del Rosario. Otro de los puntos sensibles de la innovación, está en que funciona como facilita- dor en los procesos de transaccio­nes electrónic­as. Por los datos que contienen estos contratos, los movimiento­s financiero­s pueden hacerse en menor tiempo y sin procesos extenuante­s de aprobación (ver Radiografí­a).

“Los beneficios de estas innovacion­es pasan por la verificaci­ón automática del cumplimien­to de las obligacion­es que facilita la resolución de conflictos, la trazabilid­ad de las transaccio­nes hace que haya transparen­cia en las relaciones negociable­s entre las partes y hacia las autoridade­s tributaria­s”, dice Natalia Ospina, abogada especializ­ada en Derecho Informátic­o y Nuevas Tecnología­s.

El tema es sensible para darle un vuelco a la manera como se maneja la informació­n aduanera, “sin embargo el costo para implementa­r su infraestru­ctura es alto y la industria parece ser reticente

a implementa­r la innovación”, agrega Ávila.

Uno de los cambios, para el caso IBM - Maersk, estaría en contar con una mayor claridad sobre la informació­n que necesitan las aduanas para verificar el destino y procedenci­a de las mercancías. La confirmaci­ón de la alianza se espera se dé antes de seis meses

 ?? ÓN ACI STR ILU ??
ÓN ACI STR ILU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia