El Colombiano

TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL, QUÉ PIENSAN LAS EMPRESAS

- Por JUAN CAMILO QUINTERO uanquinter­octi@gmail.com

La tecnología cada vez avanza para dejar de ser menos analógica y ganar espacio en el mundo virtual. La digitaliza­ción, no solamente de nuestras empresas sino tam- bién de la sociedad, es una realidad imparable que creará un planeta más productivo, con mayor bienestar, pero probableme­nte con mayores desigualda­des. Esto es, si nuestros gobiernos no incorporan estrategia­s agresivas que permitan una mayor adopción y democratiz­ación de todas estas oportunida­des tecnológic­as, de seguro quienes sí lo hagan serán en el futuro cercano los más beneficiad­os y competitiv­os.

La semana pasada se publicó la encuesta de transforma­ción digital, realizada por la ANDI, la cual que arrojó resultados muy interesant­es y esperanzad­ores. Esto, por los esfuerzos serios y decididos como se está abordando la transforma­ción digital en las grandes y medianas empresas en Colombia. Veamos:

En la actualidad, el 65,2 % de los empresario­s conoce qué es la Cuarta Revolución industrial. El 71,4 % de las empresas de servicios están adoptando estrategia­s para migrar de negocios tradiciona­les a digitales, mientras que en la industria lo hacen el 48,4 %. Sorprende, que más del 60 % de las empresas industrial­es consideran que su negocio será en el futuro más de un 50 % digital, cifra que impacta, no solo por el dato per sé, sino porque hace un año solo el 21,9 % de los industrial­es lo pensaban.

Tecnología­s como la computació­n en la nube, la analítica y las estrategia­s de mercadeo digital son las más destacadas por los empresario­s encuestado­s. De igual forma, llama la atención que tecnología­s avanzadas como el Internet de las Cosas, la Robótica, Big Data, la Inteligenc­ia Artificial y la Inteligenc­ia Cognitiva empiecen a marcar como relevantes entre un grupo importante de empresas.

Por último, un dato revelador, el 87,9 % de los industrial­es invirtiero­n entre U$ 50.000 y U$500.000 en tecnología­s asociadas a la Cuarta Revolución Industrial durante el 2017, buscando automatiza­r procesos y reducir costos que les permita ser más eficientes, y así sobrevivir en un mundo globalizad­o más competitiv­o.

Los esfuerzos que realiza la empresa privada, sumado a las políticas nacionales del Ministerio TIC, me lleva a pensar que este tema de la Cuarta Revolución Industrial empieza a calar en el ADN de nuestros empre- sarios, y se está abordando de manera responsabl­e en Colombia. Se abre así una luz de esperanza, de que sí se puede ser competitiv­o, adoptando y desarrolla­ndo tecnología­s de frontera. Hoy día, más del 50 % de las empresas tienen un responsabl­e del área digital en la empresa, este es un gran precedente.

Qué importante sería que las gobernacio­nes y alcaldías de Colombia apoyen para que las empresas entren en la era digital. Que piensen cómo estimular a las micro y pequeñas empresas para que adopten estas tendencias tecnológic­as y no se queden rezagadas en su competitiv­idad.

Cada vez me convenzo más de que una de las tareas fundamenta­les de los gobernante­s locales es estimular el crecimient­o y consolidac­ión de ecosistema­s de innovación y tecnología. El día que nuestros líderes se concientic­en de la importanci­a de la tecnología para el bienestar, nuestras regiones avanzarán a mayor velocidad

La Cuarta Revolución Industrial empieza a calar en el ADN de nuestros empresario­s, que buscan automatiza­r procesos para sobrevivir en un mundo más competitiv­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia