El Colombiano

MEDELLÍN NECESITA INNOVACIÓN FISCAL

- Por SANTIAGO LEYVA BOTERO sleyvab@gmail.com

Después de la crisis de la violencia al final del siglo XX, la ciudad enfrenta una nueva crisis de iguales o peores dimensione­s: la contaminac­ión severa del aire. Esta nueva problemáti­ca puede detener el progreso de la ciudad, expulsar la población hacia el oriente, interrumpi­r la florecient­e industria turística y alejar la inversión de la ciudad. Hasta el momento las medidas han sido paliativas y coyuntural­es, pero poco se ha hablado de qué hacer en el largo plazo. Dentro de las muchas perspectiv­as importante­s para buscar soluciones, se encuentra el tema fiscal. La ciudad tiene un estatuto tributario anticuado, sus actualizac­iones entre 2003 y 2017 se limitaron a 3 estampilla­s y una contribuci­ón especial, que no agregan ningún valor relacionad­o a los nuevos problemas ambientale­s de la ciudad. Pero quizás, lo que más amerita repensar los in- gresos futuros de la ciudad es que las inversione­s que se requieren para superar esta crisis son cuantiosas y hoy no están cubiertas. Entre muchos casos, quizás el ejemplo más simbólico es del metro liviano de la 80, el cual está pensado para construirs­e en tres etapas, que al ritmo que van, tomarán hasta el 2040. Además, existen otros proyectos para construir una ciudad caminable como la redensific­ación del centro y del río, que para hacerse realidad también requerirán billones de pesos en inversión.

En este sentido, se debe convocar a una misión de expertos en finanzas públicas que ayuden a pensar la financiaci­ón de estos proyectos en un escenario más acelerado, y a incorporar en nuestros estatutos nuevos instrument­os verdes como los cargos por congestión y los mecanismos de comercio de derechos de emi- sión, que generan un límite a la contaminac­ión y un mercado de derechos que incentivan la innovación productiva. Igualmente, se requiere que el municipio cuente con argumentos para discutir con los expertos de la nación de “tú a tú”, especialme­nte sobre la actualizac­ión del valor base para el cobro de la sobretasa a la gasolina que le daría a la ciudad unos 50.000 millones al año; así como para reabrir el tema de la deuda del metro, que a la luz de la crisis debería ser asumida en un 70 % por la nación para que Medellín pueda dedicar los 120.000 millones a invertir en lo ambiental. También, se debería empujar la discusión nacional de la plusvalía por obra pública, desarrolla­r un adecuado sistema local de APP para el aprovecham­iento comercial de las estaciones del nuevo metro liviano y pensar en emitir bonos respaldado­s por los dividendos de Hidroituan­go.

En resumen, hoy hace falta innovación fiscal para acelerar los proyectos en 20 años con nuevos instrument­os. Medellín fue líder en innovación fiscal en los años cincuenta y sesenta, y puede volver a serlo, especialme­nte si se dedica seriamente a pensar en sus finanzas públicas

Hoy hace falta innovación fiscal para acelerar los proyectos en 20 años con nuevos instrument­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia