El Colombiano

¿Cómo enfriar las ciudades?

Aumenta la preocupaci­ón por el calor en las urbes, que reduce la calidad de vida. Hay países con soluciones en marcha.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Día de sol, el calor agobia, la ciudad arde. Y lo que parece un lugar común es una situación cada vez más frecuente en todo el planeta.

Medellín no es la excepción. En algunas zonas, como el Centro, la temperatur­a es 2 ° Celsius más alta.

No es de extrañar que las ciudades quemen. El asfalto refleja solo 4 % de la luz solar que le llega frente a un 25 % de la grama y 90 % de las superficie­s blancas.

Con el crecimient­o urbano crece el cemento, el asfalto, aumentan las superficie­s oscuras en las edificacio­nes y se reducen las áreas verdes.

¿Se puede hacer algo? Es la pregunta que con más frecuencia se hacen urbanistas, planeadore­s y científico­s. Y están respondien­do, de diversas maneras.

En Barcelona (España) comienza la construcci­ón de dos túneles para canalizar el tráfico vehicular y encima levantar un parque con zonas de agua, juegos para niños, jardines y un mercado en exteriores, dijo Marta Pigem Jubany, de la municipali­dad, a Thomson Reuters Fundation.

Madrid ampliará, a partir de mayo, varios parques del norte con una inversión de US$ 9,4 millones y cubrirá techos y muros con más elementos verdes.

Las ciudades andan preocupada­s por la menor calidad de vida que el calor regala. En París, una firma italiana construirá la primera selva vertical, un bloque de 54 metros de altura con árboles, arbustos y plantas.

Hoy en las áreas urbanas vive 55 % de la población humana y se espera que sea el 66 % a 2050. El entorno será dramático si no se actúa con prisa, con marcadas afectacion­es en la salud y el bienestar general de los habitantes.

La creación de superficie­s más ligeras ayudaría a bajar las temperatur­as extremas 2° a 3° C en varias partes del mundo, explica Sonia Senevi

ratne, quien estudia las dinámicas clima-suelo en el Instituto Federal de Tecnología en Suiza, coautora de un nuevo estudio sobre el tema.

En 2012 Nueva York introdujo normas para pintar de blanco los techos. Hoy se ha procedido en 650.000 metros cuadrados, apenas 1 % del área potencial de estos.

Chicago iniciará un programa similar, de acuerdo con un informe de Yale Environmen­t, y Los Ángeles empezó a pintar el asfalto con pintura gris.

Son solo ejemplos pequeños de lo que se puede y debe hacer, así el impacto aún no sea mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia