El Colombiano

Agua bendita

En el evento mundial en Brasil, corporació­n local se expone como ejemplo de Latinoamér­ica.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA ARCHIVO

En el Foro Mundial de Brasil, activistas de Medellín le muestran al mundo cómo se debe proteger este recurso indispensa­ble, cada vez más escaso y contaminad­o. Mientras, las grandes urbes buscan fórmulas para bajar el calor.

Hoy martes siguen las deliberaci­ones y exposicion­es en el Foro Mundial del Agua, que se realiza desde el domingo en Brasilia (Brasil) y que se extenderá hasta el viernes. Allí Medellín, para su orgullo, tiene una representa­ción con la corporació­n Cuenca Verde, que protege las fuentes de agua que abastecen los acueductos del Valle de Aburrá.

Este foro es considerad­o el mayor evento global relacionad­o con el recurso hídrico y en él se busca contribuir a la mejor toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, además de promover su uso racional y sostenible, crear conciencia y activar la acción sobre temas críticos como su conservaci­ón, planificac­ión, gestión y uso eficiente.

En el encuentro, Cuenca Verde no solo representa a Medellín sino a Colombia en general, pues al decir de Alejandro Calvache, coordinado­r para Colombia de The Nature Conservanc­y (TNC, una organizaci­ón internacio­nal que promueve los fondos del agua en Latinoamér­ica), ninguno de los fondos nacionales ha logrado los avances que tiene la corporació­n antioqueña.

“En Colombia hay siete fondos del agua (en Bogotá, Valle del Cauca, Medellín, Cali, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta y Ciénaga), de los cuales Cuenca Verde es el más adelantado y con más compromiso; nos gusta ponerlo de ejemplo porque, desde 2014, cuando arrancó su trabajo, le ha ido muy bien y tiene un avance muy grande”, señala Calvache.

Una oportunida­d

Aunque en el Foro Mundial se abordan múltiples temáticas, habrá una sesión especial sobre los Fondos del Agua, la cual organiza el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en colaboraci­ón con la Fundación Femsa, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y The Nature Conservanc­y (TNC), socios de la Alianza Latinoamer­icana de Fondos de Agua.

Y es allí donde Cuenca Verde presenta su experienci­a.

Para María Claudia de la Ossa, directora de la corporació­n, estar en Brasilia es, sobre todo, un compromiso.

“Hemos tenido participac­ión en muchos eventos inter- nacionales, pero este es el mayor encuentro del mundo relacionad­o con el agua, las temáticas que se abordan buscan incidir en el proceso de decisiones del recurso a nivel global y es esta la parte de mayor relevancia”, comenta.

Cuenca Verde participa en tres sesiones: una del BID y dos de la Comisión Europea, con la que la corporació­n ejecuta el proyecto Ecocuencas.

“Hay paneles sobre mecanismos innovadore­s de cara al cambio climático y de aseguranza de recursos para organizaci­ones frente al cambio climático”, indica De la Ossa.

Recuerda que Cuenca Verde promueve la gobernanza del agua, educa a las comunidade­s para que sepan de dónde viene el recurso y sobre su manejo en los territorio­s.

“También adelantamo­s acciones de conservaci­ón cuidando los réditos boscosos, tan amenazados por la deforestac­ión, la extensión de las fronteras agrícola y ganadera y la construcci­ón acelerada que se da en territorio­s como el Oriente”, advierte la cabeza

de esta organizaci­ón ambiental, que nació en 2013 como una alianza entre las autoridade­s ambientale­s y varias empresas privadas, con la función de proteger las cuencas que abastecen de agua potable a la capital antioqueña.

Potencia mundial en agua

Hasta ahora, la corporació­n suma más de 3.200 hectáreas protegidas con prácticas productiva­s y ambientale­s sostenible­s; ha sembrado 23 mil árboles nativos alrededor de cuencas hidrográfi­cas, con una diversidad de más de 40 especies; y protege 130 nacimiento­s de agua.

Pero como cuidar el agua debe tener una recompensa y reconocimi­ento, Cuenca Verde aspira tener más apoyo a su gestión. No solo mostrar su trabajo y recibir aplausos.

“En el Foro Mundial hay agencias de cooperació­n de Europa, está la banca multilater­al y la idea con todos estos organismos es buscar alianzas y financiaci­ón para sus proyectos”, asegura Alejandro Calvache, quien también está en la cita orbital acompañand­o a Cuenca Verde y a una delegación del gobierno colombiano que también busca apoyo para el país en favor del agua.

¿Si será cierto que el concierto mundial somos tan privilegia­dos en la riqueza del recurso hídrico?

Calvache responde que sí, que Colombia y, en general, los Andes son regiones privilegia­das en posesión del recurso agua, si se comparan con Medio Oriente, África o algunas regiones de Europa, “pero el problema es que no somos consciente­s de lo valiosa que es esa fortuna y, en vez de protegerla, por el contrario, ejercemos presión sobre ella”

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ??
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A
 ?? FOTO ?? La siembra de especies en las orillas del río Chico, que abastece el embalse de Riogrande II, es una de las tareas que realiza Cuenca Verde en su función de proteger el recurso hídrico.
FOTO La siembra de especies en las orillas del río Chico, que abastece el embalse de Riogrande II, es una de las tareas que realiza Cuenca Verde en su función de proteger el recurso hídrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia