El Colombiano

Cáncer, una batalla por librar

En Colombia, una de cada dos personas diagnostic­adas sobrevive a esta enfermedad.

- DANIEL RIVERA MARÍN

Con el paso de los años, la lucha contra el cáncer se ha intensific­ado en el mundo. Aunque no hay una cura definitiva, ya se habla de vacunas que ayudan a prevenirlo o que inhiben su expansión y crecimient­o. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, la prueba es que en 2012 murieron 8,2 millones de personas por esta causa, y los cánceres fatales más comunes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

En el caso de Colombia, para 2010 —este es el último reporte del Ministerio de Salud—, entre las mujeres el cáncer de mama fue la primera causa de muerte, pues afectó a 2.381, seguido por el cáncer de cuello uterino (1.892), estómago (1.709), pulmón (1.606) y colon y recto (1.456).

Entre los hombres la mortalidad estuvo encabezada por los tumores malignos del estómago, que mató a 2.796 y estaba seguido por los cáncer de próstata (2.431), pulmón (2.357), colon y recto (1.261) y las leucemias (890).

Según el Ministerio, el cáncer es la segunda causa de muerte entre los niños de uno a quince años de edad: “Se registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil, según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerolog­ía. Las leucemias se constituye­n en la principal causa de enfermedad y muerte, con 497 casos y 328 defuncione­s”.

Así las cifras, el cáncer cobra cada año la vida de más de 33.000 colombiano­s y cada años los casos nuevos están por encima de los 2.500. Hay que anotar que el 50 por ciento de los pacientes logra supe- rar el estado de la enfermedad gracias a tratamient­os como la quimiotera­pia y la radioterap­ia. En países desarrolla­dos, con mayor acceso a la salud, programas de prevención y tratamient­o más efectivos se logra recuperar más del 80 por ciento.

Debido a que en muchos casos la enfermedad se puede prevenir con acciones como dejar de fumar, usar bloqueador solar y vacunarse, el Ministerio de Salud dedica 9.000 millones de pesos anuales en campañas de prevención; además de los 20.000 millones de pesos que se han invertido en los últimos años en equipos de medicina nuclear.

Ya la ciencia ha detectado que el cáncer puede proceder de infeccione­s tales como la hepatitis B y C o el del virus del papiloma humano, que según la OMS son responsabl­es del 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7 por ciento en los países de ingresos altos.

Investigac­ión

Las institucio­nes de educación superior se han encargado de investigar el tema con el apoyo de Colciencia­s, que cada año en la convocator­ia para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en salud, dedica rubros a enfermedad­es crónicas no transmisib­les.

En el caso de la Universida­d de Antioquia, el grupo de Investigac­ión Genética, Regeneraci­ón y Cáncer, del Instituto Biología, tienen como objeto la exploració­n del gen Gradiente Anterior, que se encuentra en las salamandra­s, y que le da la facultad al reptil de regenerars­e, o sea desarrolla­r sus extremidad­es después de una amputación, recuperand­o así todas las caracterís­ticas funcionale­s originales, proceso que toma entre 30 y 95 días. Es esto lo que sucede pero con las células malignas que operan en el cáncer, terminando así la enfermedad en una metástasis.

Paul Delgado Charris, coordinado­r del grupo de investigac­ión, cree que estu- diando las salamandra­s se pueda descubrir cómo revertir esos procesos en los seres humanos. “Lo que pretendemo­s es dar un paso en esa dirección al secuenciar el genoma de la única especie de salamandra colombiana, la Bolitoglos­sa ramosi”. Este es solo un ejemplo de lo que sucede dentro de las universida­des para dar con un cura o con una técnica que permita mitigar el avance del cáncer. Mientras que los científico­s, locales y extranjero­s, buscan cómo ganar la batalla, a la ciudadanía le queda mitigar el riesgo, prevenir y asistir al médico ante la menor aparición de sospecha de enfermedad

 ??  ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia