El Colombiano

Perú, ¿sin rumbo?

Kuczynski se convirtió en el primer mandatario que renuncia por el coletazo del caso Odebrecht.

- FOTO EFE

La renuncia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dejó a ese país en un limbo de gobernabil­idad. La difusión de videos, que evidencian una posible compra de votos de los congresist­as para que no aprobaran la vacancia del mandatario, tumbó la cabeza de gobierno y ahora sólo queda preguntars­e: ¿qué viene? Analizamos esta coyuntura.

SALVADOR HERESI Legislador oficialist­a peruano PEDRO PABLO KUCZYNSKI Presidente de Perú

Alas 2:20 de la tarde de ayer el mundo vio salir de la Casa de Pizarro (Palacio Presidenci­al) al mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; pero no salió por la puerta grande. Por el contrario, se fue dando patadas y refiriéndo­se al clima de “ingobernab­ilidad” y calumnias en torno a él, nacidos del escándalo de Odebrecht.

Demostrand­o que para gobernar se necesita un estómago fuerte, el hombre de 79 años no aguantó la presión y, con su dimisión, a 21 meses de posesionar­se en el cargo, se convirtió en el primer Jefe de Estado que, envuelto en el escándalo de la constructo­ra brasilera, deja el poder.

Con su renuncia, la gobernanza peruana adquirió una nueva dimensión de inestabili­dad: a tres semanas de la Cumbre de las Américas en donde tenía previsto reunirse con el presidente de EE. UU. Donald Trump; y de Cuba, Raúl Castro, este capítulo se convierte en el último de una estirpe política nacional que parece destinada al escándalo desde la década de los noventa con la llegada de Alberto Fujimori a la presidenci­a.

Lo que se le viene al presidente, quien decidió renunciar antes de que lo obligaran a salir, es incierto. No hay una certeza absoluta de que el Primer Vicepresid­ente (llamado a reemplazar­lo de acuerdo con la Constituci­ón), que se ha distanciad­o del ejecutivo, asuma el cargo, y la única pregunta que se debieron hacer todos los peruanos el día de ayer fue: ¿Qué futuro le depara al país?

Dos caminos del Congreso

La renuncia del presidente Kuczynski fue positiva, según expertos consultado­s, para la transparen­cia y la gobernanza del país inca.

En esa dirección, la Constituci­ón peruana contiene una serie de causales por las cuales el mandatario podía ser vacado o, en términos colombiano­s, sacado del puesto de presidente, y una de ellas se debió a la permanente incapacida­d moral, que en este caso abarcaba “todas las mentiras en las que incurrió el presidente sobre sus relaciones con la empresa Odebrecht”, le dijo a EL COLOMBIANO el abogado experto en temas de justicia del Instituto de Defensa Legal en Perú, Ernesto de Jara.

Esta moción estaba aprobada para realizarse hoy en el Congreso, pero tras el alboroto causado por los vídeos y audios (“Keikovideo­s”) que mostraban como se intentó comprar votos de los congresist­as fujimorist­as para que no votaran su salida del Gobierno el 22 de diciembre, en el debate de moción de censura, el presidente se le adelantó a este mecanismo y renunció un día antes de que se discutiera su futuro en el capitolio.

Por eso ahora recae sobre el Congreso la forma en la que el legislativ­o lidiará con la transición en el poder. A partir de hoy lo que queda pendiente es que desde el capitolio se decida si le aceptan o no la renuncia.

“Él renunció sin reconocer absolutame­nte nada y más bien lo que hizo fue provocar al Congreso. Ya hay voces de congresist­as que dicen que la vacancia continuará y que no se le debe aceptar la carta, pero este es un mecanismo que perjudica al país. El legislativ­o tiene entonces dos posibilida­des: aceptarle la renuncia inmediatam­ente o continuar con el proceso de vacancia y aprobarla”, añadió el abogado peruano.

Kuczynski pierde inmunidad

Antes de que el presidente por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) tomara ayer la decisión en el consejo de ministros de retirarse, el presidente de su colectivid­ad, Salvador Heresi, ya le había pedido a Kuczynski que renunciara por dignidad. De hecho, señaló que si no lo hacía “votaría a favor de la vacancia”. Su salida parecía inevitable y esta fue, más bien, la crónica de una destitució­n anunciada.

De acuerdo a Arturo Maldonado, miembro de la consultora 50 más uno, un grupo de análisis político de Perú, su re- nuncia lo despoja de su inmunidad, “y ahora el poder judicial está en la capacidad de acusarlo y de dictarle prisión ya sea efectiva o preventiva, por temas de la edad”.

No obstante, de acuerdo con Ernesto Jara, es muy pronto saber si tendrá que pagar sentencia porque hay que demostrar que haya incurrido en un delito, y añadió que, aunque hay declaracio­nes de Marcelo Odebrecht y de Jorge Barata que lo involucran, él como presidente de la República, de acuerdo con la Constituci­ón, no podrá ser sometido a una investigac­ión penal de manera inmediata.

“Estamos hablando de un Jefe de Estado. El fiscal le debe pedir a la Corte Suprema investigar­lo por determinad­o hecho. Si esto prospera, la misma Corte lo comunica al Congreso, ente que tendrá que hacer un antejuicio para que se le quite la inmunidad al presidente; si se declara caso fundado (con argumentos suficiente­s para investigar formalment­e), pasa al fiscal para que comience la investigac­ión. No puede de ninguna manera ser sometido a una investigac­ión penal. Kuczynski será llamado a declarar a la Fiscalía”.

En su mensaje de despedida a la nación, Kuczynski dijo que desde que asumió el poder, el 28 de julio de 2016, se desempeñó dando lo mejor de sí a pesar de la constante obstaculiz­ación y ataques de que fue “objeto por parte de la mayoría legislativ­a”, que controla el partido fujimorist­a, Fuerza Popular.

Argumentó que frente a la difícil situación que se fue generando alrededor de él y de su gobierno, asumió un papel en el que lo estaban mostrando injustamen­te como culpable de actos en los que según él mismo no participó. “Por eso, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidenci­a de la República”, dijo en su última alocución presidenci­al ante el pueblo peruano. Ahora tendrá que demostrar que esto es cierto

“Lo que hemos visto en los videos propagados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia”. “Esto me hace aparecer como culpable de actos en los que no he participad­o. Lo mejor es que yo renuncie”.

 ??  ??
 ??  ?? Pedro Pablo Kuczynski, minutos
Pedro Pablo Kuczynski, minutos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia