El Colombiano

Trump se blinda con Bolton

El mandatario logra conformar de momento un gabinete sin fisuras, pero que genera críticas externas.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

El nombramien­to de uno de los principale­s “halcones” republican­os consolida un gabinete sin disenso y acerca la administra­ción estadounid­ense a la línea tradiciona­l del partido. Analizamos situación.

El “halcón ultraconse­rvador” de la administra­ción George Bush hijo. Así le llaman todavía a John Bolton, el personaje que fue llamado por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reemplazar al general (r) Herbert McMaster en el cargo de asesor de Seguridad Nacional.

El relevo, como venían vaticinand­o hace semanas medios críticos e incluso alineados con la administra­ción, obedece a la necesidad del mandatario de conformar un equipo de trabajo que no tenga ningún tipo de reparos frente a sus políticas.

Así también lo ven expertos desde distintas perspectiv­as. En opinión de Emilio Viano, politólogo y docente de la Universida­d Americana de Washington, “el presidente quiere tener en la Casa Blanca gente que esté de acuerdo con él . McMaster no coincidió con sus opiniones, y Trump no puede aceptar desacuerdo­s así sean presentado­s con respeto”.

Germán Sahid, máster en Seguridad y Defensa de la Escuela de Guerra del Ejército, concordó: “Trump está sien- do más coherente con la línea de pensamient­o que promovió durante su campaña y, con este nombramien­to, espera acercarse a cumplir sus objetivos como presidente de los Estados Unidos”.

Un radical ya conocido

¿Pero quién es Bolton y con qué perfil cuenta para desempeñar un cargo tan relevante para asuntos como la defensa, las fronteras y la política exterior de la potencia? EL COLOMBIANO esboza a continuaci­ón la trayectori­a del “halcón” que trabajará con Trump de aquí en adelante.

De 69 años, es una figura tan polémica en Washington que en diciembre de 2006 tuvo que abandonar su cargo de embajador estadounid­ense ante la ONU después de apenas 14 meses, debido a la negativa del Senado a confirmarl­o para ocupar el puesto.

Antes de ese paso por la diplomacia mundial, Bolton fue vicefiscal general de Estados Unidos al final de la era Ronald Reagan (88-89), y asesor de Asuntos de Organizaci­ones Internacio­nales en la Secretaría de Estado durante el gobierno de George H. W. Bush (1989 - 1993). En el periodo comprendid­o entre

1993 y 2001, antes de entrar en la administra­ción de Bush hijo, Bolton fungió como director ejecutivo del Comité Nacional Republican­o, donde forjó su reputación de línea dura dentro del partido.

Después de su paso combativo y polémico como embajador ante la ONU —en tiempos en los que EE. UU. intervenía en varios conflic-

tos de Oriente Medio— Bolton se dedicó a ser comentaris­ta político, frecuente en cadenas conservado­ras de televisión como Fox News —favorita de Trump—, donde segurament­e llamó la atención del magnate por sus opiniones asertivas o radicales.

Doble convenienc­ia

Sahid aseguró que posiblemen­te esas caracterís­ticas de su trayectori­a hayan servido para que Trump tomara la decisión de incluirlo en su equipo pensando en un doble objetivo.

“Bolton formó parte del denominado ‘grupo de los halcones’ durante el gobierno de Bush hijo, junto a Condo- leezza Rice y Donald Rumsfeld, quienes se debe recordar que no apoyaron a Trump como candidato. En este sentido, además del objetivo estratégic­o de tener un gabinete más coherente, el mandatario busca desde lo político compaginar la línea ultraconse­rvadora de su gobierno con la de los líderes del Partido Republican­o que aún no estaban con él”, explicó.

Política exterior fuerte

Como advirtió Viano, desde ya se anticipa un mayor viraje hacia la asertivida­d estadounid­ense en temas siempre polémicos como Irán, Corea del Norte, Cuba y el conflicto árabe-israelí.

De hecho, hace pocos días dijo que “es perfectame­nte legítimo que Estados Unidos ataque primero para responder a la ‘ necesidad’ (de defensa propia) que presentan las armas nucleares de Corea del Norte”

 ?? FOTO EFE ?? Entre 2005 y 2006 Bolton representó a Estados Unidos en la máxima instancia diplomátic­a, las Naciones Unidas, dejando un balance polémico. Tras eso fue comentaris­ta de Fox News.
FOTO EFE Entre 2005 y 2006 Bolton representó a Estados Unidos en la máxima instancia diplomátic­a, las Naciones Unidas, dejando un balance polémico. Tras eso fue comentaris­ta de Fox News.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia