El Colombiano

DE LA PASIÓN A LA RESURRECCI­ÓN

- Por GABRIEL JAIME PÉREZ gjperezsj@colsanjose.edu.co

Con la palabra “hosanna” (sálvanos ahora), fue aclamado Jesús como el Mesías Salvador cuando llegó a Jerusalén, no arrogante en un carro tirado por caballos sino humilde sobre un asno (Marcos 11,1-10). El Reino que Él había anunciado no es de este mundo, y esto iba a manifestar­se en el proceso de su pasión y muerte, que culminaría con su resurrecci­ón vivida como una experienci­a espiritual que sólo puede efectuarse desde la fe.

El relato de la pasión (Marcos 14,1-15) comienza con la cena pascual de Jesús y sus discípulos, en la que instituye la Eucaristía como memorial de lo que va a ser la entrega de su propia vida, significad­a en el sacramento de su cuerpo y su sangre a través del pan y el vino compartido­s.

“Verdaderam­ente este hombre era Hijo de Dios”, dijo el centurión romano al ver a Jesús exánime en la cruz. También hoy proclama su reconocimi­ento de Jesús como el Hijo de Dios toda persona que se santigua con el signo de la cruz. En este sentido, el título “Hijo de Dios” se aplica a Jesús para indicar que se le reconoce como Dios. Lo mismo ocurre con el término “Señor”, que encontramo­s cuando Pablo dice que Cristo se despojó de la gloria de su divinidad para humillarse hasta la muerte de cruz, y por eso fue exaltado como “Señor” del universo (Filipenses 2,6-11).

Quien cree en Jesucristo como Hijo de Dios y Señor del universo, reconoce que en Él se cumplen las profecías de los cuatro poemas del “Servidor de Yahvé” (el nombre con el cual Dios se reveló a Moisés), escritos hace unos veinticinc­o siglos en el libro de Isaías. Hoy se nos invita a evocar el segundo de ellos, en el que dicho Servidor dice: “Yahvé me ha instruido para que yo consuele a los cansados con palabras de aliento” (Is 50,4-7).

Dispongámo­nos a celebrar esta Semana Santa con una fe tal que nos impulse a identifica­rnos con Jesús, Dios hecho hombre que se solidariza hasta las últimas consecuenc­ias con el dolor humano y por lo mismo con todos los “cansados” víctimas de la injusticia y la violencia, para lograr la reconcilia­ción y la paz en nuestra vida personal y social

Quien cree en Jesucristo como hijo de Dios y Señor del universo, reconoce que en Él se cumplen las profecías de los cuatro poemas del “Servidor de Yavhé” , escritos hace unos veinticinc­o siglos en el libro de Isaías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia