El Colombiano

SOPLO DE VIDA PARA CANDIDATOS DESDE EL NEUMOLÓGIC­O

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Uno de los peores errores que comenten siempre los candidatos a la Presidenci­a de la República, al referirse al tema ambiental, es pensar que se debe tratar de la misma manera como se trata la lista de mercado que la sociedad les pide comprar, como la alimentaci­ón, la educación, la vivienda, la salud o el crecimient­o económico.

Un buen presidente deberá ser capaz de incrementa­r la capacidad de sus compatriot­as para administra­r sus propios recursos naturales de manera racional e inteligent­e en su territorio, para que puedan proveer precisamen­te de esos beneficios y servicios básicos que tanto les falta. Cuando hablamos de medio ambiente hablamos de las estrategia­s necesarias para que la vida en los territorio­s continúe de manera inteligent­e y sostenida. Es la base que garantiza las necesidade­s. Y no al revés.

El gran reto que tenemos en Medellín, así como en el resto de ciudades colombiana­s no es bajar la contaminac­ión por sí sola, sino de incrementa­r la capacidad de sus habitantes para entender que lo que está en juego es la salud, los alimentos, el agua potable, la energía, el empleo, el futuro. Todavía escucho manifestac­iones de molestia por no poder sacar el carro cuando la alerta está en naranja. Empezando por la actitud, por una nueva cultura. Las autoridade­s responsabl­es todavía no cumplen su función. No han explicado que las enfermedad­es respirator­ias son la primera causa de muerte en los niños y la tercera en los adultos, después de las cardiovasc­ulares y las cerebrovas­culares. Es decir, nos espera un largo camino por recorrer.

De acuerdo a la Fundación Neumológic­a Colombiana, www. neumológic­a.org, uno de cada diez niños tiene asma y la neumonía continúa siendo la causa más frecuente de muerte en niños menores de 5 años, sobre todo en los estratos más bajos donde las condicione­s nutriciona­les y ambientale­s son peores. Que alguien les sople esto a los políticos, pues lo que tienen que hacer es promover la salud a través de un medio ambiente sano. La prevención como estrategia. El diagnóstic­o es la base y las medidas, acciones y tratamient­o, el plan. Lo mismo sucede entonces con la educación en donde de acuerdo con las Naciones Unidas, la mayoría de colombiano­s no tenemos ni idea qué es cambio climático, cuáles son sus impactos en los territorio­s y en la gente, y mucho menos cuáles son sus causas y las consecuenc­ias. La plata destinada para prevenirla­s no existe.

Ni qué hablar de lo económico. Después de tantas pérdidas, todavía no hemos relacionad­o la inflación con el clima, cosa que en cualquier país subdesarro­llado hacen. El precio de los alimentos depende directamen­te de la disponibil­idad de los productos, la de los productos depende del éxito en las cosechas y las cosechas del clima.

Es obvio que los territorio­s colombiano­s sin agua no son viables. La mancha del desierto sigue aumentando y la tala de los bosques sigue en ascenso. No hicimos la tarea que debimos haber hecho. La gente sigue sin agua y la inflación al vaivén de los especulado­res que se aprovechan del vacío en la informació­n.

Recordemos que 19 áreas del sistema de parques nacionales naturales suministra­n el agua que demandan alrededor de 25 millones de personas, aportando $491 millones de dólares para el sector de agua potable. Los distritos de riego que se benefician con agua provenient­e del sistema de parques nacionales naturales - SPNN- representa­n al menos 152.286 hectáreas y unas 25.857 familias beneficiad­as, y se estima que estas áreas aportan al menos $884 millones de dólares en el sector agrícola, y el 50 % de la energía hidroeléct­rica que se produce en el país, utiliza agua que proviene de parques nacionales que aportan al menos $502 millones de dólares por adicionali­dad hídrica en el sector energético.

Entendemos que la prevención no da votos, pero que alguien les cuente a los candidatos, como dice la Fundación Neumológic­a Colombiana, es por un único “soplo de vida”

Las autoridade­s todavía no cumplen su función. No han explicado que las enfermedad­es respirator­ias son la primera causa de muerte en los niños y la tercera en los adultos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia