El Colombiano

MENTALIDAD DE CLASE MEDIA

- Por DAVID ESCOBAR ARANGO david.escobar@comfama.com.co * Director Comfama

Querido Gabriel, Terminé de leer el libro del que te hablé hace días: la autobiogra­fía de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Me dio trabajo empezarlo porque me pareció presun- tuoso que un hombre tan joven escribiera sobre su vida.

Sin embargo, como sé que eso es común en los políticos, ganó la curiosidad por comprender el discurso impecablem­ente incluyente, liberal, global y bilingüe que veía en redes sociales. ¡Además, confío en la gente que usa medias de colores! Resultó ser un político de pocos temas, pero muy claros.

Simplifica­ndo, solo habla de diversidad y clase media. En consecuenc­ia, cuando se trata de economía, busca promover la clase media; y cuando habla de desarrollo social, propone consolidar­la.

En Colombia se habla poco del tema. Sin embargo, en tu tertulia, donde hay políticos, empresario­s y economista­s, sería importante hablar de esto para referirnos al desarrollo. ¿Qué jalona la economía de una nación? ¿Quiénes construyen un país? ¿ Qué define la identidad de una ciudad sino sus barrios y gentes de clase media? De allí, de ellos, vie- nen casi todos los emprendedo­res, artistas y demás personas que transforma­n las sociedades.

¿Pero qué es la clase media? Desde lo económico, cada año disminuye la pobreza y esta semana se afirmó que es minoritari­a la porción de colombiano­s que la sufre. Nuestra clase media crece. Sin embargo, como escribió Ca

milo Herrera en Pobreza y Prejuicio, nos seguimos viendo como un país pobre. Estamos anclados en el pasado

¿Será que nos da miedo reconocern­os desde la abundancia luego de siglos de narrativa derrotista? ¿Será que los políticos solo consiguen votos con un discurso “pobretológ­ico” y tienen miedo de trabajar para personas que piensan, exigen, proponen y escudriñan con atención cada uno de sus actos?

Por otro lado, me gustaría consultar la opinión de sicólogos y sociólogos. Porque creo que ser de clase media es más que esperar a que Planeación Nacional pu- blique unas cifras, es una forma de ver el mundo. Por ejemplo, podría significar dejar de esperar pasivament­e los subsidios y aprovechar cada oportunida­d, incluso estas, para dejar atrás la pobreza. Ser de clase media no es solo superar un umbral de ingresos sino adueñarse de la propia existencia; es confiar en el futu- ro y construirl­o: estudiar mucho, trabajar duro, ahorrar, cuidarse, viajar y disfrutar de la cultura. Es educar a los hijos para que sean libres, sigan su pasión, nos trascienda­n y vuelen lejos.

Te invito a hacer una tertulia sobre la clase media, cómo cualificar­la, expandirla y consolidar­la. ¿Te imaginas un país donde las personas no nos dejemos imponer límites imaginario­s a nuestras aspiracion­es? Ojalá aprendamos a hacernos cargo y a construir nuestros sueños, sin esperar que la felicidad y el desarrollo provengan del Estado o nos caigan del cielo. Pensémonos desde nuestro potencial. Seamos orgullosos colombiano­s, trabajador­es, pensantes y ciudadanos de la clase media. ¿No fue Goethe quien dijo que como vemos a la gente es como la tratamos, y como la tratamos es en lo que se convierten?

Se despide, tu contertuli­o epistolar

Ser de clase media no es solo superar un umbral de ingresos sino adueñarse de la propia existencia; es confiar en el futuro y construirl­o: estudiar mucho, trabajar duro, ahorrar, cuidarse, viajar y disfrutar de la cultura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia