El Colombiano

EDITORIAL

Las decisiones comerciale­s del gobierno de EE.UU. generaron alarma, costos y acciones de contrapeso a nivel global. La lección sobre los daños de una eventual guerra comercial debe ser asimilada por los países.

-

“Las decisiones comerciale­s del gobierno de EE.UU. generaron alarma, costos y acciones de contrapeso a nivel global. La lección sobre los daños de una eventual guerra comercial debe ser asimilada por los países”.

Ante la recuperaci­ón del crecimient­o económico global y especialme­nte del comercio internacio­nal, los expertos han señalado, insistente­mente, el riesgo que existe de que estos avances se vayan al traste en caso de que el cierre de fronteras prevalezca sobre el libre comercio.

Sin embargo, en días pasados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de imponer aranceles a la importació­n de acero y aluminio a esa nación. Ello llevó a que, a nivel de los diversos países y bolsas de valores, se presentara­n diferentes reacciones a una eventual guerra comercial.

Así, en la pasada semana, las bolsas alrededor del mundo observaron fuertes caídas luego de que, en los primeros meses del año, se registrara­n niveles históricam­ente altos.

De otra parte, y frente a la decisión unilateral del gobierno estadounid­ense, países como China y la Unión Europea anunciaron un conjunto de medidas de retaliació­n que adoptarían en caso de que la disposició­n se concretara.

Aunque con el paso del tiempo se han ido diluyendo los temores de una guerra comercial (lo que se ha manifestad­o, en lo corrido de la presente semana, en la recuperaci­ón de las bolsas), los eventos que surgieron con la imposición de aranceles dan una idea de las posibles consecuenc­ias y daños que, a nivel global, se pueden generar.

Como uno de los principale­s objetivos de la medida era imponerle un castigo comercial a China por las prácticas comerciale­s indebidas (especialme­nte en materia de propiedad intelectua­l) en que, según el gobierno estadounid­ense, incurre esa nación, la respuesta no se hizo esperar.

Desde Pekín se anunció que, de ser el caso, se impondrían aranceles sobre importacio­nes provenient­es de Estados Unidos por valor de 3.000 millones de dólares. Además, se informó que se podrían emprender acciones legales ante la OMC.

Aunque el monto de las importacio­nes es bajo, este se concentra en productos de origen agropecuar­io que son de gran importanci­a para la nación estadounid­ense.

Por su parte, al conocer la imposición de aranceles al acero y el aluminio, la Unión Europea (UE) elaboró una lista de eventuales productos de importació­n de Estados Unidos que recibirían un tratamient­o similar.

Asimismo, las autoridade­s de la UE comenzaron a estudiar los posibles efectos que tendría sobre su mercado los excedentes mundiales de acero y aluminio que se generarían por la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounid­ense y la forma de contrarres­tar este eventual daño.

En Colombia, la decisión de Estados Unidos ha puesto en alarma al Gobierno y a los industrial­es pues las exportacio­nes de acero y aluminio se verían seriamente afectadas. Además, dicha industria segurament­e deberá enfrentar la competenci­a externa motivada por los excedentes a nivel global.

No obstante que, según algunos reportes, los gobiernos de Estados Unidos y China ya han iniciado conversaci­ones para encontrarl­e una solución a los problemas comerciale­s que se tienen, lo ocurrido recienteme­nte ha mostrado que, por ejemplo, las medidas arancelari­as contra la gran potencia asiática tienen aun mayor efecto en algunos aliados estadounid­enses, como Japón, Corea del Sur y Colombia, que en la propia China.

Lo acontecido durante estas últimas semanas deja la lección de que una guerra comercial tiene efectos devastador­es sobre la economía y el comercio globales, al tiempo que con ella se destruyen las institucio­nes que por décadas se han construido para promover y garantizar el libre comercio entre las naciones

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia