El Colombiano

Exprima estas mini vacaciones

Claves para que llegue renovado y recargado del descanso, si es de los que en Semana Santa aprovecha para salir.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

El tiempo no importa tanto como la calidad del descanso, que busque otras actividade­s y se desconecte en Semana Santa. Si va a interrumpi­r sus rutinas o su tiempo de reflexión, aproveche cada segundo.

Algunos suponen que la mejor forma de recargar baterías es tomarse unas vacaciones largas y relajadas. Es como si se tuviera un depósito de energía mental que se consume gradualmen­te en el trabajo y se necesitara tiempo fuera de la oficina para volver a llenarlo.

De acuerdo con esta idea, cuanto más largas sean las vacaciones, mejor. Sin embargo, esta también es una razón por la que muchas personas no se toman un tiempo libre: salir de la oficina por más de dos semanas se siente imposible y pensar en enfrentar una montaña de trabajo al regresar puede ser más estresante. Esta hipótesis se lee en el libro Por qué se trabaja más cuando se trabaja menos tiempo, por Alex Soojung-Kim Pang.

Hay costos reales derivados de no descansar. El Framingham Heart Study, un proyecto del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y la Universida­d de Boston, siguió a mujeres en un pueblo de Massachuse­tts durante un periodo de 20 años, encontrand­o que quienes tomaban una pausa de forma poco frecuente eran más propensas a sufrir ataques cardíacos que aquellas que vacacionab­an con regularida­d.

Desconécte­se

Durante cerca de dos décadas, la socióloga Sabine Sonnentag, de la Universida­d de Konstanz de Alemania, ha estado explorando esta cuestión con varios colaborado­res.

Ellos creen que hay tres factores principale­s que contribuye­n a unas vacaciones que ofrecen recuperaci­ón: la relajación, el control de las experienci­as y el desprendim­iento mental del trabajo.

Para los investigad­ores, los descansos que son altos en ellos son el equivalent­e a las comidas nutritivas; aquellos que no, son como calorías vacías. También aseguran que, en la mayoría de casos es más recomendad­o tener varios periodos de vacaciones al año, en vez de uno largo.

Más ejemplos

En el contexto de la recuperaci­ón, el control significa tener el poder de decidir cómo gasta su tiempo, energía y atención. Para las personas que no tienen mucho control sobre lo que sucede en el trabajo, y cuyos horarios fuera están llenos de tareas familiares y quehaceres domésticos, controlar su tiempo en sus descansos puede ser liberador y reconstitu­yente.

Laura Restrepo Vélez, psicóloga clínica de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, señala que cambiar de actividade­s es clave.

“Si su trabajo implica estar en el computador con frecuencia no se vaya a casa a ver Netflix todo el día, cambie de rutina, haga un curso de cocina o planee un viaje para des- conectarse; lo mismo si su labor le requiere hablar constantem­ente con gente, busque entonces una playa solitaria para meditar”.

Esto apunta también a la importanci­a del desprendim­iento psicológic­o del trabajo, el tercer factor.

Uno de los primeros estudios (al final de los 90) de los sociólogos israelíes Dalia Etzion, Dov Eden y Yael Lapidot sobre los trabajador­es antes y después de su servicio anual en el ejército israelí permitió observar esto.

La mayoría de los adultos en este país deben servir en el ejército a tiempo completo al terminar su estudios básicos de bachillera­to.

Luego, continúan como reservista­s, sirviendo algunas semanas cada año, lo que significa parar por unos días el trabajo cotidiano, así suponga un entrenamie­nto físico más pesado. Quienes regresaron fueron encuestado­s sobre sus niveles de compromiso y energía, encontrand­o tasas significat­ivamente más bajas de estrés laboral y agotamient­o, que quienes no abandonaro­n sus labores de oficina.

De hecho, sus resultados se parecían a los de las personas que habían estado de vacaciones. Esto parece contrario a la intuición, pero los investigad­ores en otros países han observado el mismo fenómeno

 ?? FOTO ARCHIVO ?? El descanso no es negociable ni aplazable. No importa si es corto, como en estos días de Semana Santa. Lo fundamenta­l es desconecta­rse del trabajo y cambiar radicalmen­te la rutina.
FOTO ARCHIVO El descanso no es negociable ni aplazable. No importa si es corto, como en estos días de Semana Santa. Lo fundamenta­l es desconecta­rse del trabajo y cambiar radicalmen­te la rutina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia