El Colombiano

Todos quieren pescar en el centro

La mayoría de candidatos han virado su discurso hacia posiciones menos radicales para ganar votos.

- Por EDUARDO BONCES RAÚL ZULETA

El centro del espectro político es muy difícil de definir ideológica­mente. Sin embargo los candidatos le apuntan para no quedar ante la opinión pública como radicales y así conservar buena parte del electorado.

Entonces, el centro se puede definir como una manera de gobernar que combina las propuestas de la derecha (el libre mercado) y la izquierda (el proteccion­ismo estatal).

Según Juan Carlos Ruiz, profesor de Ciencia Política de la U. del Rosario “siempre ha existido una franja de la población independie­nte que toma su decisión dos o tres días antes de votar y están al rededor del 20 o 30 % de los votantes. Si ellos sienten que el candidato tiene posiciones muy extremas entonces deciden votar de otra manera”.

De hecho, pese a las posiciones de derecha que ha expresado el partido Centro Democrátic­o, su candidato, Iván Duque, ha intentado desmarcars­e de ese discurso. Hace poco el candidato uribista lanzó el libro “El Futuro está en el Centro”, donde hace una recopilaci­ón de las preguntas más frecuentes que le hacen y las propuestas que tiene para llegar a la Casa de Nariño.

Jorge Gallego, profesor de política pública de la Universida­d del Rosario, asegura que “el Centro Democrátic­o ha sido estratégic­o e inteligent­e, porque han jugado a dos bandas. Duque se ve moderado, mientras Uribe carga el peso de las posiciones fuertes de derecha. Ellos intentan cautivar a dos públicos. Las posiciones radicales a través del expresiden­te y las moderadas a través del candidato”.

Por otro lado, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, desde el principio han hecho un llamado para la conjunción de fuerzas en relación con la protección del Acuerdo de paz y la protección de la empresa privada, lo más parecido al centro que puede encontrars­e en las propuestas de los candidatos. Sin embargo, su estrategia no ha calado en la opinión pública: De la Calle no despega en las encuestas y Fajardo es visto como un candidato débil y sin propuesta concreta.

Para el profesor Ruiz, en campaña, una de las estrategia­s “es no asumir posiciones muy radicales, por eso se encuentran con discursos vagos e imprecisos, algo que tiene Fajardo. Si no hay propuestas concretas el electorado percibe tibieza, hay que tener un justo medio en un discurso excesivame­nte vago y otro con un mensaje polarizado­r y cerrado en torno a un polo político”.

Por el lado de Germán Vargas Lleras y de Gustavo Petro sus discursos tratan de estar encaminado­s al diálogo entre sectores. El exvicepres­idente sostiene que hay que superar la rabia y el miedo refiriéndo­se a sus contrincan­tes. El exalcalde asegura que Colombia debe votar sin miedo, y siendo reconocido como el candidato más radical de la izquierda, pide pista en una alianza con De la calle y Fajardo.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia