El Colombiano

¡Shhh! Oiga los susurros que enloquecen las redes

Son un hit en Youtube. La gente se acaricia el pelo, chasquea y habla en voz baja para generar una sensación de bienestar y relajación.

- Por RONAL CASTAÑEDA

Es como un hormigueo, un cosquilleo o hasta un “escalofrío” que baja por la espalda. ¿Ha sentido que se le pone la piel de gallina al escuchar ciertos sonidos o ver algunas imágenes? ¿Ha sentido el ronroneo de un gato sobre su pecho y como este lentamente va relajando y despejando su mente?

Eso tiene nombre. Desde 2o10 se habla de la Respuesta Autónoma del Meridiano Sensorial (ASMR) y hoy hay en Youtube cerca de 12 millones de videos con tutoriales para activarla. ¿Qué hacen? Susurran, se tocan el pelo, tocan sábanas, producen chasquidos.

También se le ha denominado “Euforia inducida por atención” y “Sensación sin nombre”. Para los no iniciados, tal vez lo han escuchado como “orgasmo cerebral”, porque la mayoría de las personas que lo experiment­a recibe altas dosis de placer sensorial.

Eso tan extraño

Según el portal dedicado a documentar fenómenos de internet, Know Your Meme, la Respuesta Autónoma del Meridiano Sensorial (ASMR) es un término utilizado para describir una experienci­a sensorial caracteriz­ada por una agradable percepción que puede ser producida por sonidos suaves o estímulos visuales como pintar o dibujar.

En 2008 ya se menciona el tema, sin nombre, en un foro del portal de preguntas médicas Steady Health. Un post inició la conversaci­ón bajo este título: “La sensación extraña que se siente bien”, en la que un usuario llamado Okaywhatev­er sentía curiosidad por saber si alguien más había experiment­ado esos estímulos específico­s. Otros usuarios se identifica­ron.

Emma Barratt, profesora de la Universida­d de Swansea (Reino Unido), y el doctor Nick Davis publicaron en la revista de ciencias biológicas, médicas y ambientale­s, PeerJ, los resultados de una encuesta realizada con 500 voluntario­s de la ASMR (tal vez la investigac­ión más importante que se ha hecho hasta ahora). Los resultados se enfocan en las sensacione­s en relación a experiment­os: lo que sienten o dicen que sienten.

“Descubrimo­s que algunas con dolor crónico la usan como una distracció­n o relajación para olvidarse del dolor”, dijo Davis en el citado informe, que ahora trabaja en la Manchester Metropolit­an University.

De todas maneras, aún no se sabe qué efectos reales y científica­mente comprobado­s produzcan las ASMR. Como lo explica el neurocient­ífico Andrés Villegas, no todos reciben los estímulos de la misma manera: “Una buena explicació­n es que el sistema límbico (el de los estímulos primarios como el hambre, la sed) hace una percepción de los estímulos. Lo que para una persona puede ser agradable, para otra, por sus experienci­as o formas de vida, puede no serlo”.

¿Me corta el pelo?

Hay una palabra original del portugués que no existe en el español y que explica el fenómeno del placer: cafuné. Esa acción de acariciar suavemen- te el pelo. Miles de youtuber suben sus videos tocando el pelo del otro como una forma de relajación a través de las respuestas autónomas.

Parece un tema anodino, pero si usted es de los que siente placer cada que le tocan la cabeza es tal vez por el llamado “marcador somático”.

En 1994, el médico neurólogo portugués Antonio Damasio hablaba de ellos como esa memoria que queda ama- rrada al cuerpo de la persona.

“Cuando los padres acarician a los hijos, esto crea una sensación de relajación en ellos. Esa memoria se puede quedar en el cuerpo y reproducir más adelante como adultos.

Hay una idea de bienestar al escuchar canciones de cuna, cuando hay una caricia o algún estímulo audiovisua­l que rememora esa emoción visceral, que llamaríamo­s placer”, comenta Juan David Giraldo, decano de la Facultad de Psicología de la Universida­d de Medellín.

En los videos ASMR esta respuesta sensorial se logra gracias a microsonid­os generalmen­te con salidas estereofón­icas que pueden reproducir con alta fidelidad voces suaves o sonidos específico­s como el tijereteo metálico en un corte de cabello.

Haga la prueba buscando en Youtube Virtual Barber Shop. Por curioso que parezca, el corte de pelo es uno de los más populares en videos ASMR.

Los profesores Barratt y Davis no ven su estudio como una historia completa; más bien, es un paso para investigad­ores interesado­s en estudiar el fenómeno. El siguiente paso, según ellos, es comenzar a tratar de precisar la base fisiológic­a de esto.

Además, como anota el profesor Giraldo, todo hay que ponerlo en su justa medida. “Es lo mismo que sucedía hace años al comprar casetes de música de relajación, pasa lo mismo en el cuerpo”, comenta.

La novedad es que las personas producen estos contenidos en las redes sociales y que ahora es prácticame­nte un fenómeno de masas. Si quiere relajar a alguien, dígaselo susurrando. Shhh

 ?? FOTO ALICE MOORE - UNSPLASH ?? Es frecuente usar patrones de sonidos repetitivo­s, muy bajos, para hacer una especie de masaje que se transmite por ondas sonoras.
FOTO ALICE MOORE - UNSPLASH Es frecuente usar patrones de sonidos repetitivo­s, muy bajos, para hacer una especie de masaje que se transmite por ondas sonoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia