El Colombiano

LA CRUZ DE JESUCRISTO

-

Procede de una palabra griega que significa martirio. En ella mataban a los esclavos y a los no romanos acusados de revolucion­arios o traición política. Si bien la Iglesia no confirma su hallazgo, hay informacio­nes que han hecho carrera. Una dice que en el año 326, la emperatriz Helena de Constantin­opla, mamá de

Constantin­o I el Grande, hizo demoler el templo de Venus, en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que habían hallado las tres cruces: la de Jesucristo y las de los ladrones que, según los Evangelios, mataron junto a él. Como no podían saber cuál era la del Hijo de Dios, Helena, que después fue santa, hizo traer a un enfermo y lo puso en contacto con una, tal vez la de Gestas, y empeoró; luego, con otra, quizá la de Dimas, y su salud volvió a la situación de cuando llegó; después, con la tercera, se alivió. Ella hizo construir un santuario y celebrar fiestas en mayo. Se cree que una astilla auténtica de la cruz de Jesucristo está en el templo de la Santa Cruz de Jerusalén, en Roma. El 2 de agosto de 2013 se conoció que un grupo de arqueólogo­s creían haber encontrado un fragmento, en excavacion­es en una antigua iglesia en Turquía. La reliquia fue descubiert­a dentro de un cofre de piedra desenterra­do en las ruinas de la iglesia de Balatlar del siglo VII, en Sinop, a la orilla del mar Negro.

 ?? FOTO SSTOCK ?? La destrucció­n de Jerusalén en los primeros siglos de la era cristiana dificulta el hallazgo de la cruz de Jesús.
FOTO SSTOCK La destrucció­n de Jerusalén en los primeros siglos de la era cristiana dificulta el hallazgo de la cruz de Jesús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia