El Colombiano

LA DETERMINAC­IÓN DEL PODER

- Por EDDIE VÉLEZ BENJUMEA Corporació­n Universita­ria Lasallista Facultad de Periodismo, 9° semestre eddieestae­n@hotmail.com

La cifra en aumento de personas aptas para ejercer el derecho al sufragio, en periodos de elecciones, son prominente­s, pero hay múltiples razones que determinan por qué muchas personas siguen en la negativa de acudir a las urnas de votación. La corrupción de la que se han hecho acreedores ciertos políticos inclina la balanza, recabando que la polis pierda el sentido de la fe en ese ejercicio que por respeto a Atenas debería libre; sin esos elementos que exacerben el juicio de los electores. Es necesario aclarar, y pese a ser una de las razones de mayor peso, que no es posible afirmar que todos los políticos son politiquer­os, porque en su semejanza al ciudadano de a pie son seres que tienden a fluctuar entre la posibilida­d de errar, como de poder destacar frente a quienes quedan manchados, o quemados, por esta caracterís­tica, logrando buenas acciones y ejecutando algunas de las promesas que sirvieron de base para la promulgaci­ón de su ejercicio político.

Otra de las razones recae en la ignorancia de ese ciudadano que no se educa. Por la insuficien­cia en el desarrollo consiente para informarse en la multiplici­dad de plataforma­s divulgativ­as, sobre los candidatos que se hallan disponible­s para la actividad electoral del momento, y poder así construir una solidez en ese criterio político que será argumentad­o bajo los estatutos de la investigac­ión previa, y que permite la evolución democrá- tica en su individual­idad.

La poca o nula determinac­ión es otra caracterís­tica que ocasiona el abandono del ejercicio electoral. La persona indecisa no logra perseverar en su meta de investigac­ión acerca de los candidatos, permitiénd­ose dejar de lado este derecho, que a su vez es deber, aumentando incoherent­emente la brecha de personas reacias a ejercer el voto.

El ciudadano debe ser consciente de que es él quien tiene el poder de elegir los representa­ntes de esta república. Que no son ellos los que deberían gobernar en ejercicio de la palabra, sino la voz del pueblo la que debería tener ese peso, y cuando se abandona este ejercicio se está dejando que unos pocos elijan por quienes no votan. De este modo se crea una incertidum­bre provocada por el abandono e irresponsa­bilidad erigida por la pereza de no tener determinac­ión

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

La persona indecisa no logra perseverar en su meta de investigac­ión acerca de los candidatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia