El Colombiano

Lluvia de daños

Lluvias ya dejan un muerto y cientos de afectados. Contaminac­ión de ríos agrava el problema.

- Por VANESA RESTREPO

Los fuertes aguaceros ya dejaron una persona muerta en Medellín y tienen a 57 municipios de Antioquia en alerta por deslizamie­ntos o inundacion­es. Cada año nos enfrentamo­s al mismo panorama. ¿Qué hacer para evitar más tragedias?

La imagen de una calle convertida en un río que arrasó a su paso dos motos y un carro quedó grabada en la mente de los vecinos del municipio de Bello.

El fuerte aguacero que cayó en la tarde del lunes afectó 15 vehículos, 85 casas y dejó a 250 personas con el agua hasta a la cintura y sin enseres en la zona surocciden­tal de ese municipio del Valle de Aburrá, según el reporte del alcalde César Suárez Mira.

En la capital antioquña, el panorama no fue mejor. Diana Marcela Marín, de 35 años, murió luego de ser arrastrada por la corriente de una quebrada en el barrio Robledo Aures. Su cadáver fue rescatado del río Medellín en jurisdicci­ón del municipio de Barbosa en la mañana de ayer.

De acuerdo con los reportes de Diego Moreno Bedoya, subdirecto­r de Manejo del Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd) ese solo día se atendieron en la ciudad 66 emergencia­s.

Y por fuera del Aburrá hay 57 municipios en alerta por inundacion­es y 12 ríos con riesgo alto o medio de inundacion­es, según el más reciente informe del Ideam.

¿Emergencia­s provocadas?

En toda Antioquia hay 119 cuerpos de bomberos con 1.600 hombres entrenados para atender las emergencia­s.

El capitán René Bolívar, coordinado­r del Departamen­to Administra­tivo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperaci­ón de Desastres de Antioquia ( Dapard), explicó que Antioquia ya está atravesand­o una fuerte temporada de lluvias que, según los pronóstico­s del Ideam, se extenderá hasta finales de abril.

Por eso todos los cuerpos de bomberos y comités locales de gestión del riesgo están en diferentes nivles de alerta para atender las emergencia­s.

“Estamos atentos porque hay alto riesgo de deslizamie­ntos, avenidas torrencial­es o crecientes súbitas en casi todas las regiones, con excepción de Urabá”, dijo.

En Bello el momento más crítico, hasta ahora fue el del lunes. Ese día se requirió la ayuda de 46 unidades de bomberos, 18 de la Defensa Civil y 6 de la oficina asesora de gestión del riesgo que se desplazaro­n a los barrios Santa Ana, Obrero, La Esmeralda, La Maruchenga y al sector Hatoviejo para ayudar a los pobladores atrapados por las aguas de las quebradas La Loca, La Montañita y La Madera.

César Agusto Arango, director de la oficina asesora de gestión del riesgo de Bello aseguró que todos los desbordami­entos se dieron por el irrespeto a las fuentes de agua. “Fue la disposició­n inadecuada de desechos en el lecho lo que provocó el desbordami­ento en las quebradas”, declaró.

En Medellín también hay problemáti­ca de manejo de basuras en algunos barrios, a pesar de que, según el Dagrd, en los últimos dos años se han invertido 9.200 millones de pesos en obras de mitigación que han beneficiad­o a 5.000 familias.

Y Emvarias, la empresa encargada de los residuos sólidos en el Aburrá, ha tenido que hacer “colchonada­s”, jornadas de limpieza de las quebradas para retirar colchones y muebles del cauce de las quebradas.

Solo en las comunas 8 y 9 (zona centro-oriental de la ciudad) se recogieron 10 muebles y 45 colchones del lecho de las quebradas, en 2017.

A evitar tragedias

El capitán René Bolívar, del Dapard, dijo que los comités municipale­s de gestión del riesgo tienen como principal misión monitorear el cauce de ríos y quebradas durante estos días. “Hay zonas donde se tienen sistemas de alerta como Nariño (Oriente) porque hay desplazami­ento de masa que puede producir nuevas avenidas torrencial­es como la que arrasó varias casas y una escuela en el corregimie­nto de Puerto Venus, a mediados de febrero”, dijo.

En la quebrada La Liboriana, que hace casi tres años causó la muerte de 104 personas- también hay un sistema de alarmas sonoras y periódicam­ente se hacen simulacros de evacuación, detalló Bolívar.

En Sabaneta, sur del Aburrá, se están invirtiend­o 4.227 millones de pesos para contener la quebrada La Doctora, mientras en Bello, norte, el Gobierno Nacional invirtió 14.550 millones de pesos para la construcci­ón del canal que contuvo la quebrada La García.

Pero ninguna medida será efectiva sin la prevención. Por eso Arango hizo un llamado a la conscienci­a ambiental. “Cuando hacemos daño a la naturaleza, arrojando sólidos a las quebradas o papeles a las calles, nos hacemos un daño a nosotros mismos”, dijo

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ??
FOTO RÓBINSON SÁENZ
 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? Así quedó el barrio La Maruchenga de Bello, luego de que se desbordara la quebrada La Montañita. El gobierno local adelanta el censo de afectados para enviarles ayudas.
FOTO RÓBINSON SÁENZ Así quedó el barrio La Maruchenga de Bello, luego de que se desbordara la quebrada La Montañita. El gobierno local adelanta el censo de afectados para enviarles ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia