El Colombiano

Reflexione­s electorale­s en la semana de pasión

Candidatos deberán sacar tiempo para afinar estrategia­s para presidenci­ales.

- Por EDUARDO BONCES ELENA OSPINA

Durante esta semana de receso espiritual los candidatos poco se dedicarán al procelitis­mo, por el contrario, deberán establecer sus estrategia­s para la recta final de la campaña por llegar a la Casa de Nariño. El lunes quedará menos de dos meses para la primera vuelta de las elecciones y ya no hay tiempo para desacierto­s.

Para empezar, el candidato Gustavo Petro entrará a reflexiona­r sobre la forma de crecer, pues, en la última encuesta de Yanhaas, contratada por la gran alianza de medios de la que forma parte EL COLOMBIANO, ocupa el primer lugar en la pregunta ¿por cuál de ellos nunca votaría? con el 35%. Ante esta perspectiv­a, el exalcalde de Bogotá parece haber llegado a su techo político. De hecho, Petro tiene una popularida­d de 24% en la cual, al parecer, se estancó.

La estrategia sería romper la Coalición Colombia o ganar su apoyo en una eventual segunda vuelta. Para eso, figuras relevantes del Polo, como el senador electo Alexander López, quien consiguió 84.229 votos para su reelección, lo estarían apoyando.

Por el lado de la Alianza Verde, el apoyo lo consolida el senador Antonio Sanguino y su apuesta para la vicepresid­encia, Ángela María Robledo, quienes están jalonado el progresism­o hacia la campaña presidenci­al de Petro.

Según Mauricio Jaramillo, profesor de Ciencia Política de la Universida­d del Rosario, “él llegó a un techo político en el juego de las alianzas con miras a la primera vuelta. Si llega a la segunda, se vuelve a barajar y es la hora de llegar a acuerdos”.

Gozosos de Duque

Iván Duque, casualment­e abucheado en una procesión en Popayán, candidato del Centro Democrátic­o, está tratando de mantener la visibilida­d y favoritism­o que le dio ha- ber ganado la Gran Consulta por Colombia.

Duque lidera la encuesta 16 puntos por encima de su más cercano contendor Gustavo Petro y, es el ganador, por el momento, en todos los escenarios. Sin embargo, la preocupaci­ón es la de poder ganar en primera vuelta, para no repetir un escenario como el de hace cuatro años, en el cual Óscar Iván Zuluaga, ganó por más de 458 mil votos en primera y perdió en la segunda, el ganador fue el presidente Juan Manuel Santos.

Para Jaramillo “hasta el momento Duque no ha participad­o en ningún debate. No sabemos cómo va a reaccionar frente a preguntas sobre desempleo, reforma tributaria y negociació­n con el Eln. Sin contar que es el candidato que todos quieren vencer. Hay que ver si con los debates se mantiene como cabeza de las encuestas”

Frente a la posibilida­d de que el denominado “voto útil”, en este caso contra el uribismo, afecte al candidato en una segunda vuelta, el profesor de la Universida­d Pontificia Boliva- riana Juan David García asegura que “puede afectar, pero también favor, pues el candidato puede entrar a seducir a otras fuerzas del espectro”. Además, hay un amplio sector que lo considera alternativ­a para frenar un posible repunte de Petro.

Pese a que Duque aún no tiene la victoria asegurada en la primera vuelta, hay varios partidos que han mostrado su interés en irse con él. Entre quienes están haciendo coqueteos están sectores liberales, de La U, conservado­res y hasta de Cambio Radical. Esa es la pesca milagrosa que debe hacer en Semana Santa.

Los discípulos de Vargas

Para el candidato Germán Vargas Lleras la principal preocupaci­ón es que sus “discipulos” no lo vayan a traicionar, pues es conocido que quienes lo han venido apoyando, están sosteniend­o reuniones con otros apirantes al ver que no despega en las encuestas.

En materia de maquinaria Vargas Lleras tiene el abierto respaldo, de la casa Char en Atlánti-

Sergio Fajardo y Humberto De la Calle esperan unirse después de la semana de pasión en un solo candidato, la incertidum­bre está en si lograrán las bendicione­s para conformar un solo corpus.

Luego de la reunión del lunes 26 de marzo los dos candidatos quedaron claros en que el Consejo Nacional Electoral deberá definir la viabilidad de una eventual unión. Además, De la Calle deberá hablar con el jefe de su partido, César Gaviria, y la bancada para tener el respaldo. Sin embargo, varios parlamenta­rios que han dicho que de configurar­se esta alianza buscarán nuevos horizontes.

Según Mauricio Jaramillo “los votos no son endosables. Cuando hay tendencia a la fragmentac­ión hay menos chance de que sumen de manera automática en la medida en que el Polo, el Verde y los liberales tienen tendencia a la segregació­n. Ellos pueden llamar voto en opinión pero ese voto no define al carrera presidenci­al”

Entra la campaña en la recta final y todos los candidatos buscan el milagro santo que los lleve a la Casa de Nariño, las decisiones que tomen serán clave en la carrera.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia