El Colombiano

Por el apoyo de los partidos que no tienen candidato

Ante las diferencia­s ideológica­s de las dos campañas que por ahora marcan en punta, se vienen más coalicione­s. La duda, si habrá segunda vuelta presidenci­al.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

En todas las campañas presidenci­ales hacen cuentas alegres del posible crecimient­o que tendrían en las encuestas una vez retomen rumbo, a partir de esta semana. Los candidatos están trabajando en el juego de las alianzas que les garanticen un paso a segunda vuelta o la definición de la presidenci­a en primera vuelta, el 27 de mayo.

Sin sumar los 1’901.933 votos que obtuvo el Partido Liberal para el Senado, el pasado 11 de marzo, que no están claramente definidos para Humberto de la Calle Lombana, en teoría estarían en juego los 4’713,281 votos que obtuvieron los partidos Conservor, La U, Mira y el grupo significat­ivo de ciudadanos Colombia Justa Libres.

¿Se adelantó la segunda?

Como si el próximo 27 de mayo no se tratara de la primera sino de la segunda vuelta presidenci­al, partiendo de que, para varios analistas, las primarias fueron hace tres semanas, no solo los partidos sin candidato buscan pista de ate- rrizaje. En colectivid­ades con candidato hay movimiento­s.

Por ejemplo, en Cambio Radical, que aunque no entregaron aval a Germán Vargas Lleras luego hicieron una lógica adhesión y lo reconocen como su fundador y máximo líder, hay deslizamie­ntos de dirigentes hacia la campaña de Iván Duque, tras el impulso que le dieron las últimas encuestas. Tienen la ventaja de que no incurriría­n en doble militancia.

Desde el centro se espera que se concrete la alianza entre De la Calle y Sergio Fajardo. El exalcalde Gustavo Petro ha tocado las puertas pero parece no tener acogida. Por su parte, las fórmulas vicepresid­enciales de los candidatos de la centro - izquierda también se tomarán un café en la Pascua, en busca de un acuerdo.

Según John Fernando Restrepo, politólogo y decano de Humanidade­s de la U. de Medellín, esa impresión de que vamos para segunda vuelta confirma que las elecciones legislativ­as y las consultas jugaron un papel más decisivo de lo que muchos creyeron.

Para Liliana Gómez, doctora Así como meses antes la campaña por la Presidenci­a giraba en torno a buscarle las debilidade­s primero a Vargas, luego a Fajardo y después a Petro, que fueron los punteros de las encuestas hasta febrero de este año, hoy el candidato que más recibe dardos de todos lados es (Centro Democrátic­o). Sus propuestas, como la de unificar las altas cortes en una independie­nte, se han convertido en asunto de discusión nacional. Cada palabra que dice es utilizada a favor o mil votos sacaron los partidos cristianos para Senado, Mira y Colombia Justa Libre.

y docente de Comunicaci­ón Política de la U. Sergio Arboleda, el hecho de que los candidatos hayan sacado votaciones tan altas y que las encuestas y los medios den un favorito, hace que se sienta de alguna manera que ya vamos para la segunda. Además, agregó, el candidato que está segundo en las encuestas ( Gustavo Petro) no crece. El centro, por su parte, no emociona y se ha desinflado.

Sin embargo, pese a lo que plantea la analista, podrían dar un golpe de opinión si logran una alianza que les dé el paso a segunda vuelta. El escenario sería entonces más difícil para el uribismo, que ya vio la derrota de ese modo hace cuatro años.

¿Son endozables los votos?

Muchos de quienes votaron para Congreso por listas diferen- en contra de su campaña. Su gran reto, ahora que terminó de agrupar a todo el uribismo, es atraer sectores del centro y sacarle provecho a su momento estelar para restarle seguidores de derecha a Vargas Lleras. Aunque se ha esforzado para mostrarse independie­nte del expresiden­te su manto los sigue cubriendo, al igual que las peleas que caza el exmandatar­io en las redes sociales. Siempre dice que más que partidos, espera a las bases de los mismos. tes a las de La Descencia y el Centro Democrátic­o, lo hicieron por las consultas. De otra manera no se explicaría por qué la Gran Consulta obtuvo 6’138.503 votos, mientras que el uribismo sacó 2’513.320 para Senado; y la Consulta Inclusión Social tuvo 3’531.288, mientras el petrismo 523.286 votos en Senado.

Esto da cuenta de que el voto para cargos uninominal­es no es tan fácil de controlar por los barones electorale­s y tampoco respeta del todo las estructura­s. Además, congresist­as de los partidos que oficialmen­te no tienen candidato, ya están hace varios meses en otras campañas.

Para Francisco Barbosa, constituci­onalista y analista político de la U. Externado, lo de los 4,7 millones de votos en juego (de los partidos sin candidato presidenci­al) no es tan cierto porque ese porcentaje, por lo general se comporta igual a las encuestas, es decir, empiezan a privilegia­r a los que van arriba.

“Todos los candidatos tienen juego dentro de esa votación, pero más los que van comandando las encuestas. No es cierto de que la campaña apenas va a empezar. La carrera comenzó

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia