El Colombiano

Ojo, estos cambios en fotomultas del Valle de Aburrá lo afectan

Desde el 22 de marzo, por norma nacional, las cámaras deberán estar señalizada­s y tener estudios.

- Por VANESA RESTREPO

Por orden del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín deberá explicar, con estudios en mano y antes de 180 días, por qué decidió instalar cada una de las 40 cámaras de fotomultas que hoy tiene en la ciudad. Además, tendrá que poner avisos 500 metros antes de las cámaras (en las vías que den acceso a ella) indicando su ubicación.

Para María Patricia Zúñiga Campo, subsecreta­ria Legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín, esos requisitos no son tan complejos de cumplir, pues la ciudad ya había avanzado en señalizar las cámaras con letreros que dicen “queremos tu vida y no tu plata”.

“Ya empezamos a preparar los informes técnicos para explicarle al Ministerio con qué criterios técnicos ubicamos cada cámara. Pero la ciudad ya está cumpliendo con la norma pues aquí no hay cámaras escondidas, como ocurre en otras ciudades”, dijo.

Estos son los cambios que tendrá que aplicar la Secretaría de Movilidad para ajustarse a la ley:

1. Ubicación

La norma dice que la decisión de operar una cámara deberá tomarse de acuerdo con criterios de siniestral­idad (zonas de alta accidental­idad), movilidad (congestión vehicular o irrespeto a las normas de tránsito) y prevención.

Zúñiga dijo que hasta el momento ninguna de las cámaras de la ciudad debería ser reubicada pues “todas se instalaron teniendo en cuenta esos elementos”.

Pero el abogado Mauricio Flórez, vocero de la veeduría de la Movilidad, aseguró que a la luz de la nueva norma, en El días dio la Ley 1843 para que Mintranspo­rte apruebe las cámaras que ya operan.

Poblado sobrarían cámaras. “Solo en esa zona hay una en la glorieta de Monterrey, otra en el Éxito, otra en la Avenida El Poblado con calle 9, una más cerca al Parque Lleras, la de la calle 10A y las dos de la vía Las Palmas. Están pegadí- simas y ellos (Alcaldía) deberán demostrar que hay una tendencia de accidental­idad acentuada en todos esos puntos”, sentenció.

Zúñiga respondió a los cuestionam­ientos informando que desde el 2011 hay análisis técnicos que justifican los 70 puntos de rotación de las cámaras y “en los últimos dos años hicimos estudios para otros ocho puntos”. Aclaró que no hay planes de comprar más cámaras, pero sí de llevar las actuales a otros sitios.

2. Señalizaci­ón

La Secretaría de Movilidad asegura que todas las cámaras tienen avisos con mensajes preventivo­s, pues fue una de las primeras órdenes del alcalde Gutiérrez al inicio de su mandato. Sin embargo, EL COLOMBIANO comprobó que por lo menos uno de los equipos de foto-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia