El Colombiano

REGIONES CON MAYORES RETOS

- FOTO COLPRENSA Por COLPRENSA

El director del Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, explicó a Colprensa la importanci­a de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantearon a 2030 para impulsar el crecimient­o económico y reducir la desigualda­d.

¿En qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentado­s?

“En 2012 el país propuso en la conferenci­a Río esta idea, en donde se plantearon unos objetivos que no solamente estuvieran enfocados en los países en desarrollo, sino también en países desarrolla­dos, con tres pilares esenciales en temas económicos, sociales y ambientale­s. Lo que hicimos fue un documento Conpes que trae dos innovacion­es que nos ponen en la vanguardia a nivel mundial y es el tema de poder cuantifica­r y elegir cuáles son las grandes metas de política pública del país en esos 16 objetivos.

El primer objetivo tiene que ver con la pobreza y escogimos el indicador de pobreza multidimen­sional, que básicament­e es una medida estructura­l que hoy en día está en 17 %, y la idea es que al 2030 disminuya al 8,4 %. El segundo tema importante es que territoria­lizamos las metas, por- que no es solamente tenerlas a nivel nacional sino también regional, con un enfoque de cierre de brechas que permita aumentar el bienestar, especialme­nte, en las zonas donde tenemos retos económicos”.

¿De dónde van a salir los recursos para cumplirlos?

“Desde el DNP hicimos un costeo de los temas que tienen que ver directamen­te con el presupuest­o de la Nación como la cobertura a la educación, temas de acueducto y alcantaril­lado, energía y vivienda, que sumaban cerca de 100 billones de pesos por los próximos trece años.

Estos recursos están en el marco fiscal de mediano plazo y no son inversione­s adicionale­s, sino es una forma en la que se van a priorizar en las regiones” (ver ¿Qué sigue?).

¿Qué conclusion­es podemos sacar de las cifras de pobreza del Dane?

“Las noticias son muy positivas, porque en 2016 la pobreza había aumentado, en parte, por este choque inflaciona­rio que tuvo la economía colombiana, y por eso había una inquietud sobre si la senda de reducción que traíamos a lo largo de la década iba a continuar. La pobreza monetaria, se redujo en 1,1 y terminó en una tasa de 26,9 % para el 2017. La pobreza extrema también se redujo y terminó en 7,4 % y la pobreza multina- “La mayoría de los temas socioeconó­micos indudablem­ente están en la región Pacífica y Caribe”, dijo Luis Fernando Mejía, director del DNP. Allá están las mayores brechas para reducir la pobreza, aumentar las coberturas de salud, la mortalidad materna. También, dijo, hay algunos casos en la región centro-sur, especialme­nte en departamen­tos como Amazonas, Guainía y Guaviare. Por eso la importanci­a del documento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible “hace una claridad y evidencia de forma precisa cuáles son las brechas que presentan estas regiones y cómo se deben cerrar”. cional presentó una disminució­n al quedar en 17 %”.

¿Cuántas personas han salido de la pobreza?

“La tasa de pobreza en 2009 estaba en niveles de 40 %, y hoy estamos en 26,9 %, y hemos sacado en este periodo 4,7 millones de personas de la pobreza monetaria. En cuanto a la pobreza extrema, hemos sacado a 2,8 millones de personas de esta condición. Hoy el país tiene 3,5 millones de pobres extremos, teníamos 6 millones de personas en esta condición en 2009. En el Índice de Pobreza Multidimen­cional, que es más estructura­l, pasamos de 30,4 % en 2010 a 17 % el año pasado, en donde salieron 5,4 millones de personas de esta situación”.

¿Cómo está el país en materia de desigualda­d?

“La cifra se redujo de 0,517 a 0,508 puntos en 2017 y todos los años este indicador ha venido cayendo de manera sostenida. Si bien Colombia sigue siendo un país muy desigual, de las siete economías más grandes de América Latina ha sido una de las naciones que más rápido ha reducido esa tasa. Tenemos que reconocer que esta cifra sigue siendo alta para los estándares internacio­nales, usualmente el coeficient­e Gini en países más equitativo­s está por debajo de 0,45 o 0,40 puntos”.

¿Con estas cifras podríamos pensar que la clase media ha aumentado?

“Completame­nte. Hemos visto que 2014 fue el primer año en que la clase media superó al número de pobres y esa brecha se ha venido ampliando, es decir que sigue aumentando y hoy estamos en unos niveles del 30 %, así que hemos logrado darle la vuelta a las tendencias y consolidar una clase media importante, porque en la medida en que logremos sacar a la gente de la pobreza, está clase media va ser un motor fundamenta­l del crecimient­o económico a futuro”.

¿Cómo se ha visto reflejada la reducción de la pobreza en la ciudadanía?

“Durante cinco años consecutiv­os la tasa de desempleo ha estado en un dígito, además, el 52 % del empleo en las ciudades es formal. Y cuando miramos lo que ha pasado en esta década, vemos que los más pobres y los más vulnerable­s han aumentado sus ingresos en los últimos siete años en comparació­n con el resto de la población”

 ??  ?? Luis Fernando Mejía, director del Departamen­to Nacional de Planeación, nació en Bogotá en 1978.
Luis Fernando Mejía, director del Departamen­to Nacional de Planeación, nació en Bogotá en 1978.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia