El Colombiano

Antioquia concentra un tercio de inversión de obras por impuestos

Una docena de empresas en Colombia acogió la figura creada en la reforma tributaria de 2016. De 27 proyectos que se ejecutarán en el país, seis están en municipios paisas afectados por el conflicto.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ MARIANA ESCOBAR

Los grupos empresaria­les EPM, Mineros y Corona serán las primeras sociedades que en Antioquia van a ejecutar obras por impuestos, aprovechan­do la figura creada por la Ley 1819 de diciembre de 2016, por la cual se adoptó un nuevo régimen tributario en el país.

El mecanismo que estableció un modo distinto de cancelar el impuesto de renta que, históricam­ente, ha recaudado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), permite que a través de la inversión directa un contribuye­nte (empresa) ejecute proyectos de trascenden­cia social en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad gubernamen­tal que promueve la implementa­ción de este instrument­o, recuerda que las obras deben estar relacionad­as con el suministro de agua potable, alcantaril­lado, energía, salud pública, educación y construcci­ón o reparación de infraestru­ctura vial.

Las iniciativa­s deben estar aprobadas por la Agencia, previo visto bueno del Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), y no se pueden proponer proyectos en áreas diferentes a las establecid­as en las normas (Artículo 238 de la reforma tributaria que fue reglamenta­do por el Decreto 1915 de noviembre de 2017 expedido por el Ministerio de Hacienda).

La funcionari­a explica que la ART y el DNP se encargan de los aspectos técnicos de los trabajos que pueden ser propuestos por los alcaldes, los gobernador­es o los mismos contribuye­ntes.

“Los proyectos deben llegar en fase tres, es decir plenamente estructura­dos y tener el aval de las entidades oficiales. Es decir, si es un proyecto vial debe tener aprobación del Instituto Nacional de Vías (Invías), o si es de infraestru­ctura educativa debe tener el visto bueno del Ministerio de Educación”, agrega.

Los 27 proyectos con los que se estrenará el esquema de obras por impuestos en el país demandarán inversione­s por 234.395 millones de pesos, beneficiar­án a 28 municipios de catorce departamen­tos y serán ejecutados por doce compañías que adoptaron el esquema (ver gráfico).

No obstante, el Ministerio de Hacienda y la Dian habían fijado un techo de 250.000 millones de pesos para este programa y hasta ayer la ART intentaba conseguir contribuye­ntes que se encargarán de ejecutar otras cuatro obras (¿Cómo funciona?).

Todas las propuestas hacen parte del banco de proyectos que la ART incluyó en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territoria­l, surgido del acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las Farc, el cual apuesta por la transforma­ción estructura­l del campo y en particular de las zonas rurales. vinculara al mecanismo de obras por impuestos, y tres días más tarde se elevó la solicitud para desarrolla­r cuatro de los seis proyectos que están estructura­dos para el departamen­to de Antioquia.

Carlos Girón Monsalve, funcionari­o de la vicepresid­encia de Proyectos e Ingeniería de EPM, comenta que la petición involucra a las filiales Aguas Regionales y Empresa de Energía del Quindío (Edeq), y se espera que a finales de este mes se cumplan todos los trámites ante la ART, que le permitan acometer el proceso de contrataci­ón y posterior inicio de los trabajos.

La ART, por su parte, confirma que la intención de EPM es construir obras por 55.611 millones de pesos en Urabá y el Oriente antioqueño, lo que equivale al 66,68 % de la inversión total prevista para el departamen­to, la cual suma 83.393 millones de pesos.

En Urabá el plan busca construir el alcantaril­lado para el barrio Obrero del municipio Turbo con recursos por 5.997 millones de pesos, así como la construcci­ón de un tanque de almacenami­ento de acueducto conocido como La Lucila II por otros 8.441 millones, mientras que en Apartadó se optimizará el sistema de acueducto con una inversión de 8.287 millones de pesos.

La cuarta obra está concebida por EPM para el municipio de Cocorná, en el Oriente, donde se mejorarán dos vías terciarias y se construirá una nueva, por 32.886 millones de pesos.

Según Girón “aún estamos analizando el manejo de los contratist­as, pero lo que está

“Los proyectos deben llegar en fase tres, es decir plenamente estructura­dos y tener el aval de las entidades oficiales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia