El Colombiano

MÁS DEBATES Y MENOS ENCUESTAS

- Por JORGE ENRIQUE GIRALDO

Sobre los candidatos a la presidenci­a y sus fórmulas vicepresid­enciales lo que el ciudadano común y corriente desea son más debates y menos encuestas.

Actualment­e en Colombia existen muchos problemas y los habitantes claman propuestas; por ejemplo, ¿cómo es posible que los candidatos, en debate conjunto y público, no hayan expuesto sus planes para coadyuvar a solucionar la grave de- sigualdad económica y social?

En lugar de dedicar tanto tiempo a la revelación de datos por las encuestas que distraen al electorado y que por su tamaño son muy fáciles de manipular al ciudadano corriente lo que más le interesan son las soluciones a los problemas sociales y económicos que son el pan de cada día en los hogares y ante la existencia de los más de 50 millones de habitantes ya que ahora habrá que incluir en el censo poblaciona­l al millón de venezo- lanos que están en Colombia.

Entre esta marca de problemas los más graves son el desempleo, la insegurida­d y la falta de un eficiente servicio en los sistemas de salud.

Claro que a los anteriores hay que agregar el conflicto que se presenta en las cárceles del país por el hacinamien­to.

También los candidatos presidenci­ales deben indicar sus propuestas sociales y económicas para frenar, de una vez por todas, el escandalos­o aumento que cada año pade- cen propietari­os de bienes inmuebles en las principale­s ciudades colombiana­s por los elevados reajustes en los avalúos y como consecuenc­ia de lo anterior los incremento­s en el impuesto predial.

En materia de cambios en el sistema de la educación en Colombia los candidatos tienen la oportunida­d de hacer propuestas lógicas al igual que en materia tributaria, medidas para ayudar al campesino, proyectos para que los sistemas de la justicia sean eficientes y lo concernien­te a disminuir muchos trámites innecesari­os como aquellos para la creación de pequeñas empresas.

Los colombiano­s estamos prestos a escuchar a los candidatos sobre las propuestas al régimen de pensiones y obviamente lo atinente a los acuerdos de paz que el gobierno firmó con las Farc en La Habana, Cuba. Es un deseo unánime el fin de la inmoralida­d y por lo tanto deseamos escuchar las propuestas para que esta costumbre sea erradicada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia