El Colombiano

BUSCAR FUENTES DE FINANCIACI­ÓN

-

A partir de los recursos recaudados por el 4 % adicional del impuesto al consumo de telefonía móvil el Museo pudo recoger el dinero de la primera etapa del mantenimie­nto. Este año se abrió de nuevo la Convocator­ia Proyectos en Patrimonio Cultural Impuesto Nacional al Consumo 2018 para fortalecer los museos, archivos, biblioteca­s

diciones ambientale­s adversas que lo rodean”.

Según Isaza, el edificio ha tenido una serie de intervenci­ones “bastante desafortun­adas”, como la que hace Empresas Públicas para instalar un sistema de iluminació­n.

“Si bien este puede servir, no se tuvo en cuenta el carácter patrimonia­l del edificio y se hizo una instalació­n sobre la fachada con tubos, anclajes y demás, que causó efectos patrimonia­les y/o centros de memoria a nivel local. Hasta ahora esta es la única línea a la que apunta el Museo de Antioquia para optar por el dinero necesario para terminar lo iniciado. Según cálculos de la Fundación Ferrocarri­l de Antioquia, el valor de esta intervenci­ón es de entre 900 y 1.000 millones de pesos.

tremendame­nte nocivos”, comenta el arquitecto.

Indica, además, que por la situación misma del edificio y el contexto social de la zona, muchas de las rejas están muy oxidadas como efecto de los orines, sobre todo la fachada Sur. “Ese orín, con un alto contenido en úrea, es altamente nocivo para los herrajes”.

Financiaci­ón y proyectos

Hasta ahora la única fuente de

financiaci­ón posible es la convocator­ia pública de recursos de la telefonía móvil, manejada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, a la cual está optando esta institució­n (ver recuadro).

La primera etapa costó 250 millones y se calcula que las tres caras restantes pueden llegar a alrededor de 1.000 millones de pesos. El edificio es propiedad de Alcaldía de Medellín. la Como lo indica la Ley General de Cultura, es responsabi­lidad del propietari­o mantener el bien de interés cultural en óptimas condicione­s.

En este caso es el Museo de Antioquia como comodatari­o (quien ocupa y mantiene el edificio) el que ha tomado la delantera y ha tratado de conseguir los recursos para salvaguard­ar el lugar.

De puertas abiertas

Una de las preocupaci­ones más insistente­s del Museo es el trabajo en su entorno: la recuperaci­ón del Centro, la seguridad, el diálogo con las comunidade­s y la apropiació­n de los espacios.

El proyecto Museo 360, por ejemplo, busca conciliar el espacio con el público circundant­e y la colección. Es una de las razones por las cuales abrieron las puertas como sucedió en el último año con las Residencia­s Cundinamar­ca (proyecto que reúne a artistas y comunidad) y el acceso a sus instalacio­nes por todos los costados.

“Nuestro trabajo será este año sobre Calibío, haciendo uso de la peatonaliz­ación de esta calle de una forma más contundent­e durante las 24 horas del día y que eso pueda unirse con el Jardín Infantil y la Casa del Encuentro”, comenta Maria del Rosario.

A la larga, para la directora del Museo es fundamenta­l continuar con el proceso de diagnóstic­o y reparación del edificio. Esto en algún momento tendrá que llevar a un proceso de restauraci­ón

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia