El Colombiano

Impacto de China vs EE. UU.

Especialis­tas advierten que si el país asiático vende los títulos valores que tiene en Norteaméri­ca se impactaría­n las tasas de interés a nivel global.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE EMERSON GAVIRIA

El país asiático apelaría al nacionalis­mo popular y a la venta de títulos valores que tiene de la nación norteameri­cana. Sepa cómo incidiría este choque comercial en el mundo.

Hay dos puntos fundamenta­les que no se han populariza­do sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que usted debería tener en cuenta: el primero el nacionalis­mo que maneja el gigante asiático como estrategia política y, el segundo, el control que tiene Beijing sobre los títulos valores de EE. UU.

Pero, ¿cómo ese nacionalis­mo puede impactar al gobierno estadounid­ense? Pues bien, solo en 2017, China logró que Corea del Sur perdiera 6.800 millones de dólares en turismo al provocar que las llegadas chinas a ese país cayeran un 67 % que, según Time Magazine, fue en respuesta a “la decisión de Seúl de albergar el sistema de defensa antimisile­s Thaad de los EE. UU., que Beijing considera una afrenta”.

Pero ese no ha sido el único caso en el que China ha aplicado todo su poderío nacionalis­ta. En 2008, protestaro­n contra la cadena de supermerca­dos francesa Carrefour tras difundirse rumores de que la marca apoyaba económicam­ente a independen­tistas tibetanos.

Sobre ese nacionalis­mo popular de china, el economista y profesor de la Universida­d Eafit, Alejandro Torres, agregó que el siguiente paso del país asiático puede ser la disminució­n de la demanda de los commoditie­s que EE. UU. le provee y buscar otros aliados.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de Comercio ( OMC), China es el país que más exporta (13,2 %) y el segundo que más le compra al mundo ( 9,8 %). Estados Unidos, con 9,1 % en ventas al mundo y 13,9 % en el ingreso de mercancías.

El caso de los bonos del Tesoro de EE. UU. es un tema más “delicado”. Según Reuters, la propiedad china asciende a 1,19 billones de dólares en bonos del Tesoro a octubre de 2017 o el 18,7 % del monto total de la deuda. Torres comentó que el peligro se encuentra en que China puede deshacerse de manera abrupta de los títulos de deuda, lo que implicaría una sobreofert­a de estos en el mercado y, por ende, su precio caería. En ese sentido, el director de Investigac­iones Económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia, reforzó esa teoría y agregó que eso impactaría “fuertement­e las tasas de interés a nivel global y elevaría el costo de financiami­ento de todos los países”. Hasta la fecha, China ha aplicado nuevos aranceles a 128 productos estadounid­enses por un valor de 3 mil millones de dólares, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de tasar las importacio­nes de acero (25 %) y aluminio (10 %). La tensión causó que ayer en la tarde el índice industrial Dow Jones perdiera, según AFP, 1,90 % en la Bolsa de Nueva York (ver Informe).

¿Cómo queda Colombia?

La relación, al menos comercial, con ambas naciones es profunda. Estados Unidos es el primer socio en exportacio­nes, solo el año pasado implicó 10.540 millones de dólares, de 37.800 millones, es decir el 27,9 %. Mientras que China es el segundo, con 5,3 % y 2.004 millones.

Saúl Pineda, director del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as (Cepec), de la Universida­d del Rosario, considera que de continuar la guerra comercial los países pequeños como Colombia se verán muy afectados.

“Colombia no tiene capacidad de incidencia para que una guerra comercial como esta se resuelva. Aquí estamos hablando de confrontac­iones entre EE. UU., China y hasta de la Unión Europea que son jugadores globales”, concluyó

“Colombia no tiene capacidad de incidencia para que una guerra comercial como esta se resuelva”. SAÚL PINEDA Director del Cepec de la Universida­d del Rosario.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia