El Colombiano

¿UN CÁNCER SIN CURA?

- Por MARIA A. CÁRDENAS QUIROZ Universida­d Católica Luis Amigó Facultad de Com. Social, 3° semestre maria.cardenasqu@amigo.edu.co

El cáncer es una enfermedad que todos los seres humanos quisieran, que siempre esté dormida, que no aparezca nunca en ninguna parte del cuerpo, y que si aparece, la esperanza es que se pueda curar. Sin embargo, del cáncer que quiero hablar no es precisamen­te el que descontrol­a nuestras habitacion­es de células si no, él que nos afecta como sociedad, se llama delincuenc­ia, un mal que en este país no cesa, sin importar que caigan cabecillas de organizaci­ones criminales en manos de la “justicia”.

El cáncer como enfermedad puede tratarse eficazment­e; de hecho, ahora hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su respectivo tratamient­o, pero el cáncer como la criminalid­ad no tiene un procedimie­nto que le ponga punto final o acaso una persona después de ser atracada ¿continuará su vida con tranquilid­ad?. Es mas no se necesita sufrir de un hurto para no sentir miedo y zozobra al caminar por las calles del país.

¿Y cómo es posible, que por el grave hacinamien­to carcelario, a los delincuent­es les otorguen penas alternativ­as como casa por cárcel? no tiene coherencia que si un ciudadano es asesinado por un delincuent­e y este hecho se deje impune, el derecho a la vida es uno de los más importante­s que se encuentran plasmados en la constituci­ón, pero es ahí donde cuestiono este derecho, ¿Se debe respetar la vida de una persona que no fue capaz de respetar la de otro?, de 10 a 25 años es la pena que algunos pueden cumplir por homicidio.

Algunos dicen “que la educación es como una medicina para combatirlo” pero a ver ¿cuál educación? Si la educación de este país desde el colegio se ha fracturado cada día más, “si estudian van a tener una oportunida­d de trabajo” y si las empresas exigen dos o tres años de experienci­a, ¿dónde está la oportunida­d?

Definitiva­mente se necesita la cura para esta enfermedad que se propaga por los 32 departamen­tos que tiene el país, ¿Hasta cuándo los asesinos, corruptos, violadores, guerriller­os y narcotrafi­cantes en un país que tiene 5.967.000 leyes escritas? ¿Hasta cuándo seguirán libres y se les respetara su vida para que sigan infectando nuestra sociedad? ¿Hasta cuándo vamos evadir la pena de muerte como un verdadero castigo ?... ¡Ay Colombia hasta cuando!

La criminalid­ad no tiene un procedimie­nto que le ponga punto final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia