El Colombiano

La U toma partido por Germán Vargas Lleras

Según el senador Jimmy Chamorro, el candidato presidenci­al Iván Duque dijo que no le interesaba el respaldo de la colectivid­ad.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. CORTESÍA CAMPAÑA

El próximo lunes se oficializa­rá el acuerdo entre el partido de Gobierno y el exvicepres­idente. ¿Cuánto le suma o le resta?

Aunque solo hasta el próximo lunes la bancada de congresist­as electos del Partido de La U votará el acuerdo al que lleguen el candidato presidenci­al Germán Vargas y el presidente de la colectivid­ad, Aurelio Iragorri, es verdad sabida que la colectivid­ad tomó partido.

El senador reelecto Germán Hoyos le dijo a EL COLOMBIANO que ayer decidieron delegar a Iragorri para hablar con Vargas y concretar los puntos programáti­cos. “Fue una decisión unánime. Es casi un hecho el apoyo del Partido de La U a Germán Vargas, pero todavía falta la votación”.

El presidente de la colectivid­ad también dejó claro que la autorizaci­ón que le delegaron es “exclusivam­ente” para realizar un acuerdo programáti­co con el exvicepres­idente de la República. “No dejaremos de lado temas importante­s como la paz y el sector agropecuar­io en la propuesta que se le presentará a Germán Vargas”.

Pese a esto, ningún congresist­a quiere reconocer aún que ya tienen un pie en la campaña de Mejor Vargas Lleras. Juan Felipe Lemos, José David Name, Alfredo Deluque, Ángel Custodio Cabrera le dijeron a este diario que apenas se empieza a explorar el posible acuerdo, que ya está listo.

“Duque rechazó a La U”

Sobre lo que ocurrió en el cónclave, el senador Jimmy Chamorro afirmó que había una mayoría con Vargas y una minoría que no y que la decisión “salomónica” fue empoderar al presidente del partido.

“Iragorri se reunió con Vargas y con Duque, pero este último le dijo que no le interesaba el respaldo del partido, pero sí el apoyo de quien se quisiera acercar. Eso se inter- preta como un apoyo de carácter individual, al menudeo, y por eso Iragorri solo hablará ahora con Germán Vargas”.

¿Habrá unidad?

Así La U decida, de manera oficial respaldar a Vargas, los congresist­as no tendrían problema por doble militancia porque sería una alianza política y no jurídica, es decir, el logo del partido no aparecería ya en la tarjeta electoral.

Así las cosas, algunos sectores que se han mostrado más afines a la campañas de Sergio Fajardo (Coalición Colombia) o a Iván Duque (Centro Democrátic­o), podrían terminar migrando en solitario.

Según Liliana Gómez, docente de Comunicaci­ón Política de la U. Sergio Arboleda, al final, la política es un juego en el que a veces hay que arriesgar y ellos se arriesgan por la experienci­a y por los votos que tienen ya asegurados los de Cambio Radical.

Según Nury Astrid Gómez, politóloga y especialis­ta en Comunicaci­ón Política, La U siempre estará dividida en cuanto a su apoyo presidenci­al, puesto que Vargas tiene un importante respaldo de sectores más conservado­res.

Vargas, ¿el de Santos?

Aunque al inicio de la campaña Vargas trató de desmarcars­e del presidente Santos y aseguró que no era su candidato, moderó su posición sobre el Acuerdo, y ahora “todas sus dudas fueron resueltas por la Corte Constituci­onal” y prometió respetarlo. En días pasados también afirmó que el Premio Nobel de Paz del mandatario fue muy merecido.

Como ya venía venir la decisión, el senador Armando Benedetti, enconado crítico del exvicepres­idente y quién hasta el mes pasado decía que le gustaba la alianza Fajardo-

De la Calle, trinó antier que sería respetuoso de la decisión d su partido en lo presidenci­al.

Y el senador Roy Barreras, que hasta hace unos días decía que era imposible una alianza con Vargas porque no respaldaba el Acuerdo, también dijo que irán al centro y no van a inclinarse a ningún extrem0.

Para Alicia Peñaranda, experta en marketing del Centro de Análisis Político de la U. Eafit, era de esperarse que el partido del Gobierno se inclinara por Vargas y no por el partido de la oposición. “Cada vez más se acerca a la maquinaria donde cultivó por ocho años su actual campaña presidenci­al. Es coherente con la historia reciente de este partido. Vargas Lleras no ha salido de las entrañas del actual Gobierno”.

Según Gómez, con apoyo oficial Vargas gana maquinaria en ciertas regiones, pero se desconfigu­ra en su perfil de derecha. “Los electores no sabrán con certeza si es o no amigo o enemigo del Acuerdo. Lo convierte en un blanco fácil de la oposición y deja a Duque solo en la derecha”.

Ahora la decisión del Partido Conservado­r se pone más difícil, pero con la diferencia de que ya varios congresist­as descataron ir con Vargas

“Iragorri se reunió con Vargas y con Duque, pero este último le dijo que no le interesaba el respaldo del Partido de La U”. JIMMY CHAMORRO Senador Partido de La U

“Con apoyo oficial gana maquinaria en ciertas regiones, pero se desconfigu­ra en su perfil de derecha. Se vuelve blanco fácil”. NURY ASTRID GÓMEZ Especialis­ta en Comunicaci­ón Política

 ?? FOTO ?? En los dos foros o debates en lo que participó Germán Vargas en Medellín este martes, afirmó que respetará el Acuerdo tal cual está y que no hará ningún ajuste.
FOTO En los dos foros o debates en lo que participó Germán Vargas en Medellín este martes, afirmó que respetará el Acuerdo tal cual está y que no hará ningún ajuste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia