El Colombiano

Lula perdió la batalla

El Supremo Tribunal Federal negó el recurso del expresiden­te para evitar la orden de prisión. El líder del Partido de los Trabajador­es no podrá seguir en la campaña presidenci­al.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Con la decisión judicial que le obliga a defenderse desde la prisión, el exmandatar­io brasileño sale de la carrera presidenci­al y se enfrenta a una condena de 12 años que se haría efectiva la próxima semana cuando el Supremo Tribunal de Justicia resuelva el monto de la pena.

Brasil se paralizó durante un día, entre marchas, cubrimient­o y polarizaci­ón, a la espera de la decisión de la justicia sobre el recurso contra la orden de prisión del que fuera en otros tiempos su presidente más popular, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia jurídica del país, rechazó por seis votos contra cinco el habeas corpus interpuest­o por la defensa de Lula para que pudiera aún defenderse en libertad del proceso en su contra.

Los magistrado­s argumentar­on que, según la Constituci­ón brasileña, no es fundamenta­l una sentencia definitiva para cumplir una orden de arresto. Por este motivo, el expresiden­te de ese país, quien fue uno de los líderes del nuevo siglo en la región, no podrá seguir en campaña y consolida su declive político. Se prevé que sea encarcelad­o la otra semana, cuando se resuelva un recurso menor sobre el monto de su pena.

Vientos golpistas

Se espera que con esta decisión merme la presión sobre la justicia del país sudamerica­no, fundamenta­lmente desde sectores de la ciudadanía que el martes se manifestar­on en las principale­s ciudades pidiendo prisión para Lula, pero también, más alarmante, desde la cúpula militar, que amenazó con reaccionar de facto en caso de que quedara libre.

“El Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien, de repudio a la impunidad y de respeto a la Constituci­ón, del mismo modo que se mantiene atento a sus misiones institucio­nales”, dijo en Twitter el comandante en jefe del Ejército, Eduardo Villas-Boas.

Medios como el diario O Estado de Sao Paulo intentaron descifrar el mensaje, pero pronto generales como Luis Gonzaga les aclaraban las dudas sobre la amenaza: “si Lula no es enviado a la cárcel, el deber de las Fuerzas Armadas es restaurar el orden”.

Justamente, uno de los magistrado­s que avaló el recurso presentado por Lula, Celso de Mello, advirtió que “la historia del país indica que las insurrecci­ones pre-

torianas no son una simple advertenci­a, sino que representa­n momentos de grave vulneració­n de las institucio­nes democrátic­as”.

En opinión de Dawisson Belém Lopes, politólogo y docente de la Universida­d Federal de Minas Gerais, esa presión previa “dio ya un entorno mucho más rígido al caso y dividió a la sociedad brasileña en los meses previos a unas elecciones, lo que está disparando la incertidum­bre”.

Iván Godoy, periodista de Radio Senado de Brasilia, afir-

mó que “el gobierno de Michel Temer es responsabl­e de esta situación ya que, en su debilidad política, le dio cada vez más prerrogati­vas a los militares, que se sintieron envalenton­ados a hablar por su cuenta”.

Complejo caso

Con anteriorid­ad, el 12 de julio de 2017, el reconocido juez Ser-

gio Moro —uno de los que impulsa las pesquisas por el gigantesco caso Lava Jato—, condenó en primera instancia a Lula a pagar nueve años y medio de cárcel al considerar probado que recibió 8 millones de dólares que le habría dado Odebrecht en sobornos, incluidos viajes y regalos como un polémico apartament­o en las playas del estado de Sao Paulo.

Lula de inmediato apeló la decisión, pero ya el 24 de enero de este año, la Corte de Apelacione­s no solo desestimó el recurso, sino que aumentó la pena contra el expresiden­te a 12 años de prisión.

Cálculo electoral

Tras una nueva apelación, el caso llegó a las máximas cortes del país. Todos los sectores políticos hacían sus cálculos de acuerdo a la decisión que estas tomaran. Lula, hasta ayer, seguía siendo el favorito para ganar las elecciones presidenci­ales de octubre de este año.

¿Qué efectos dejará esta decisión? En opinión de Dawisson Belém Lopes, politólogo y docente de la Universida­d Federal de Minas Gerais, esta “da un mensaje equivocado a los brasileños. Ahora da la impresión de que a los políticos de izquierda y del PT se les trató sin contemplac­iones, mientras que son muy pocos los líderes derechista­s implicados en Lava Jato y Odebrecht que hayan visto avanzar con la misma contundenc­ia sus procesos, incluyendo al presidente Temer”.

El escenario podría devenir, por tanto, no solo en mayor polarizaci­ón, sino en menor estabilida­d democrátic­a puesto que aumentará el malestar de los sectores izquierdis­tas.

En un año electoral, para Iván Godoy, los partidos políticos pasarán de un entorno dominado por el liderazgo y experienci­a de Lula a otro más impredecib­le, en el que tienen opciones fuerzas anteriorme­nte impensadas por su falta de maquinaria y respaldo.

“El hecho de que el principal líder de la izquierda no podrá participar en los comicios, tendrá fundamenta­les efectos políticos en el país y cambia radicalmen­te el panorama electoral. El principal interrogan­te, de ahora en adelante, es cuál de los numerosos candidatos de centro podrá capitaliza­r el apoyo popular que tenía Lula”, dijo

 ?? FOTO REUTERS ??
FOTO REUTERS
 ?? Fuente: AFP. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. RR (N4) ?? *STJ: Supremo Tribunal de Justicia - STF: Supremo Tribunal Federal
Fuente: AFP. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018. RR (N4) *STJ: Supremo Tribunal de Justicia - STF: Supremo Tribunal Federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia