El Colombiano

Ecuador llama a juicio a Naranjo por bombardeo

- Por JULIAN AMOROCHO BECERRA COLPRENSA.

Cúpula militar y de policía son investigad­as por bombardeo en frontera con Ecuador.

Poco más de 10 años después de ocurrido el bombardeo contra el campamento de Raúl Reyes, que tuvo como lugar la región de Sucumbíos (Ecuador); la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de esa región llamó a declarar en juicio al vicepresid­ente Oscar Naranjo, entonces director de la Policía Nacional y la alta cúpula militar de la época, Mario Montoya Uribe, Guillermo Barrera, Jorge Ballestero­s, Freddy Padilla de León, y Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

Todo esto, dentro de la investigac­ión por el delito de “asesinato” de los cuatro estudiante­s mexicanos que se encontraba­n en el campamento de Reyes y que murieron con aquel 1 de marzo de 2008, por el efecto del bombardeo desplegado por el Gobierno colombiano en esa región fronteriza, en la llamada Operación Fénix.

Advierte el documento judicial que de no presentars­e voluntaria­mente, “se proceda a su ubicación, localizaci­ón y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamient­o”.

Resalta además que el presidente Juan Manuel Santos, que para la época fungía como Ministro de Defensa, no se encuentra vinculado a la investigac­ión por la inmunidad jurisdicci­onal que goza como Jefe de Estado. Aún así, aclara la Corte que esa es la razón por la que se abstiene de acusarlo, mas no por falta de elementos de juicio.

Así mismo, el Tribunal se manifiesta competente para volver a hacer las citaciones, dado que para la primera convocator­ia, el 5 de septiembre del 2011, nadie compareció.

Según cursa en el expediente, en la Operación Fénix se lanzaron diez bombas racimo GBU-12-Paveway, de 500 libras, desde aviones de las fuerzas colombiana­s y con cooperació­n de Estados Unidos, devastando el campamento guerriller­o ubicado en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, Sucumbíos,

Por el ataque murieron 25 personas, entre ellos el entonces segundo de las Farc, Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, el ecuatorian­o Franklin Aisalla, y cuatro mexicanos: Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez.

La Justicia de Ecuador pudo establecer que estos eran estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México, UNAM, quienes se encontraba­n en lugar de los hechos “por asuntos académicos, debido a que su tema de investigac­ión eran los grupos sociales, insurgente­s”.

Crisis

En ese momento, el ataque generó una crisis diplomátic­a

entre Ecuador y Colombia, pues desde el gobierno de Rafael Correa considerar­on que el ataque fue una violación a su soberanía porque este no fue informado sino hasta cuando ya estuvo en marcha.

De hecho, al día siguiente, el presidente Correa anunció públicamen­te la expulsión del embajador colombiano en Quito.

La tensión fue aumentada a niveles mayores por cuenta del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, quien retiró el personal diplomátic­o de su país y ordenó movilizar tropas a la frontera, entre ellos, los recordados aviones Sukhoi.

La polémica se habría de zanjar, al menos públicamen­te, en la XX Reunión Cumbre del Grupo de Río el 7 de marzo de ese mismo año, con un apretón de manos entre el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez con sus homólogos Rafael Correa y Hugo Chávez

 ?? FOTO ?? Óscar Naranjo en el 2010 explicando las pruebas encontrada­s en el computador de Raúl Reyes.
FOTO Óscar Naranjo en el 2010 explicando las pruebas encontrada­s en el computador de Raúl Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia