El Colombiano

En deuda frente a derechos de la comunidad LGBTI

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Muerte, rechazo y discrimina­ción es a lo que se ven expuestos los miembros de las comunidade­s LGBTI en Colombia.

Prueba de ello es que solo entre 2014 y 2016 asesinaron a 440 de ellos, es decir, un homicidio cada tres días, según el informe que recolectó informació­n de alrededor de 40 entidades. “Al menos 148 correspond­en a homicidios motivados por el prejuicio hacia la orientació­n sexual o la identidad de género”, se lee en el informe denominado “Situación de derechos humanos y derechos humanitari­os en Colombia 2013- 2017”, finalizado en octubre del año pasado, pero publicado el pasado miércoles.

Gustavo Adolfo Pérez, coordinado­r del área de Derechos Humanos de Colombia Diversa, sostiene que aunque hay jurisprude­ncia que vela por sus derechos, como la pensión de sobrevivie­nte en parejas del mismo género (Corte Constituci­onal en 2013), el cambio de nombre por segunda vez por motivos de identidad de género, la corrección del sexo en los documentos de identidad o la adopción igualitari­a, aún persisten focos de homofobia. “La discrimina­ción se mantiene en la sociedad, y es evidente porque se mantienen estos hechos”.

Entre los factores que evalúan como determinan­tes, Colombia Diversa y la Fundación Plataforma­s, que trabaja en el Eje Cafetero, se destacan las bajas condicione­s socioeconó­micas, dificultad­es de acceso y permanenci­a en el sistema educativo.

“Se han dado pasos”

José Giraldo, presidente de Plataforma­s, reconoce que sí hay avances. Sin embargo, “no se cumplen del todo”. “Es un problema social histórico, que no podemos cambiar en la sociedad de la noche a la mañana, pero lo que hacemos es apostarle a la educación y a sensibiliz­ar a las comunidade­s para que se abra la puerta hacia el respeto”.

Otra tarea que se ha resuelto, aunque no de manera ágil, hechos de violencia policial contra personas LGBTI se registraro­n entre 2013 y 2016.

es la investigac­ión de los delitos contra las personas LGBTI, promovidas desde la Fiscalía y Medicina Legal. “Han desarrolla­do programas para que las investigac­iones sean con un enfoque diferencia­l, pero no ha sido lo suficiente­mente efectivo”, concluye Pérez.

Vale recordar las excusas públicas que debió ofrecer el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para cumplir una orden de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, que consideró que a una interna de la cárcel La Picota le habían vulnerado su derecho a la visita conyugal de su pareja mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia