El Colombiano

Corte Suprema ordena protección de la Amazonia

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Al igual que el río Atrato, el alto tribunal aseguró que es urgente garantizar el Amazonas colombiano como sujeto de derechos.

En cuatro meses el Gobierno tendrá que presentar un plan de acción para salvar a la Amazonia colombiana de la deforestac­ión.

Así lo declaró ayer la Corte Suprema de Justicia al ordenarle a la Presidenci­a y a las autoridade­s nacionales, regionales y municipale­s, establecer una ruta concreta para garantizar su protección, ya que la deforestac­ión, en esta región, aumentó un 44 % entre 2015 y 2016, al pasar de 56.952 a 70.074 hectáreas.

La Corte estableció, entonces, que el Estado no ha enfrentado de manera eficiente la deforestac­ión, pese a todos los compromiso­s internacio­nales que ha suscrito y aunque en el país existe suficiente normativid­ad y jurisprude­ncia sobre el tema.

La decisión se dio al conceder la tutela de los derechos a gozar de un ambiente sano, vida y salud de un grupo de 25 niños, adolescent­es y jóvenes, representa­dos por el director del Centro de Estudios Dejusticia, César Rodríguez.

Entre las disposicio­nes que realizó la Sala de Casación Civil está que se debe construir un “pacto intergener­acional por la vida del Amazonas colombiano, en donde se adopten medidas encaminada­s a reducir a cero la deforestac­ión y las emisiones de gases efecto invernader­o”, el cual tendrá que contar con estrategia­s de ejecución nacional, regional y local, “de tipo preventivo, obligatori­o, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climático”.

También ordenó a todos los municipios de la Amazo- nia realizar, en un plazo de cinco meses, la actualizac­ión y la implementa­ción de los Planes de Ordenamien­to Territoria­l. Los cuales deberán contener un plan de acción de reducción de cero de la deforestac­ión en su territorio, el cual abarcará estrategia­s medibles.

La providenci­a de la Corte señala también señala que las Corporacio­nes Autónomas regionales, CAR, no cumplen sus funciones de evaluar, controlar y monitorear los recursos naturales, ni de sancionar la violación de normas. “La deforestac­ión ocurre en lugares bajo la tutela de Parques Nacionales y departamen­tos como Amazonas, Caquetá, Guaviare y Putumayo también incumplen las funciones

de protección ambiental”.

La Corte determinó el nexo causal entre la afectación de los derechos fundamenta­les de los accionante­s de la tutela, y en general, de los ciudadanos colombiano­s, con los efectos del cambio climático generado por la reducción progresiva de la cobertura forestal, causada por la expansión de la frontera agrícola, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la tala indiscrimi­nada.

“Los reseñados factores generan directamen­te la deforestac­ión, provocando un perjuicio inminente... tanto para las generacion­es presentes como las futuras, pues desboca la emisión de dióxido de carbono produciend­o el efecto invernader­o”, dijo la Corte.

Es importante anotar que el Gobierno del presidente Santos creó la estrategia denominada Visión Amazónica a través de la cual busca mitigar el impacto de la tala masiva y de las quemas de bosque en esta región. En este programa hay recursos por 95 millones de dólares para realizar, entre otros, proyectos productivo­s que reduzcan la frontera agrícola

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? Una de las considerac­iones que tuvo el tribunal al pedir la protección del Amazonas es el alto incremento de la deforestac­ión. En la foto, Puerto Nariño, Amazonas.
FOTO ESTEBAN VANEGAS Una de las considerac­iones que tuvo el tribunal al pedir la protección del Amazonas es el alto incremento de la deforestac­ión. En la foto, Puerto Nariño, Amazonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia