El Colombiano

La industria recibió más pedidos en marzo de 2018

Empresario­s considerar­on que el comportami­ento positivo se mantendrá en los siguientes meses. Una de las razones: la diversific­ación de productos.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Los pedidos de fábrica tuvieron un leve crecimient­o en marzo, la primera vez desde enero de 2017. ¿Las razones? Publicidad eficaz y el fortalecim­iento de la demanda. Eso generó mejores condicione­s empresaria­les para el sector industrial.

Así lo reveló el Índice de Gestión de Compras (Purchasing Managers Index, PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufactur­a, elaborado por Davivienda y la firma británica Markit.

El índice, nuevo en Colombia desde febrero, se calcula como un promedio ponderado de cinco factores (nuevos pedidos, producción, empleo, plazos de entrega de los proveedore­s e inventario­s de compras) y con base en las respuestas de los cuestionar­ios mensuales que Davivienda envía a los ejecutivos de compras de 350 empresas de manufactur­a del país.

El PMI del sector manufactur­a subió desde 49,7 puntos en febrero hasta 50,7 en marzo, lo que implica la primera mejoría mensual de las condicione­s empresaria­les del gremio en Colombia desde hace 14 meses. Los resultados superiores a 50,0 puntos demuestran crecimient­o, mientras que los inferiores indican contracció­n.

Para el economista y profesor de la Universida­d del Rosario, Alejandro Useche, ese comportami­ento además de ser una muestra de mejoras productiva­s en marzo genera expectativ­as favorables para los meses siguientes.

De acuerdo con el reporte, el crecimient­o del sector en marzo, se debió al alza en los pedidos de fábrica, la disminució­n de los órdenes atrasadas, repunte en el empleo y adquisició­n de volúmenes mayores de insumos destinados a los procesos de producción.

Sin embargo, los plazos de entrega de los proveedore­s se prolongaro­n, según el reporte, por problemas de seguridad vial y restriccio­nes al tráfico impuestas por motivos ambientale­s. “Esto dio lugar a la consiguien­te caída de los inventario­s de insumos. De igual manera, las tenencias de productos acabados disminuyer­on, dado que las empresas respondier­on a las obligacion­es

de pedidos con los inventario­s existentes”, agrega el análisis.

Useche advirtió que aunque el crecimient­o de la demanda vendrá acompañado por un alza de la producción, mejoras en el nivel de empleo, más confianza por parte de los inversioni­stas también se podría generar un escenario de mayores niveles de inflación.

“Hay un escenario de bajas tasas de interés que está generando mayores niveles de consumo e inversión, que se ven reflejados en el tiempo en al-

guna presión al alza de los precios”, explicó el docente.

Los empresario­s consultado­s en el PMI estiman que la diversific­ación de productos, las ventas al exterior, los esfuerzos de comerciali­zación y los planes para invertir impulsarán la producción en los próximos 12 meses.

En esto coincide el profesor de la Universida­d de Antioquia Wilman Gómez, quien además cree que el comportami­ento de otros indicadore­s como la la tasa de interés del Emisor, el

crecimient­o del PIB, un repunte del consumo de los hogares o de las cifras de otros sectores que se relacionen con la industria manufactur­era incidirán para que esa tendencia continúe (ver Paréntesis)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia