El Colombiano

Las otras sanciones por publicidad engañosa

Head & Shoulders, Genoma Lab y Volare Travels ya suman más de 1.600 millones de dólares en 2018.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Vuelve y juega, la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó en primera instancia a Procter & Gamble por publicidad engañosa sobre uno de sus productos bandera: Head & Shoulders. Esta vez, la entidad argumentó que la frase: “Head & Shoulders nutrición profunda, hasta 100% libre de caspa de por vida”, faltaba a la verdad y suponía un caso de publicidad engañosa. La penalidad, en este caso, fue de 430 millones de pesos (ver Paréntesis).

“La publicidad del producto Head & Shoulders indica que el champú otorga efectos “de por vida”, cuando en realidad no es cierto, resulta confuso, impreciso, insuficien­te, no veraz y engañoso”, informó la SIC a través de un comunicado de prensa.

Según datos del ente regulador, en el país, durante el año pasado, se registraro­n cerca de 700 demandas que alegaban publicidad engañosa. Y en lo corrido de este año, tras las sanciones interpuest­as a Protec & Gamble, Genomma Lab y Volare Travels (en primera instancia), las multas relacionad­as a estos aspectos superan los 1.600 millones de pesos. En el caso de Volare Travels también se cuentan faltas por infraccion­es que regulan la actividad turística.

Solamente entre 2017 y 2018 cinco compañías (Protec & Gamble, Zakara Group, Genomma Lab, Muebles Fiotti y Volare Travels) acumularon cerca de 7.400 millones de pesos por casos asociados a este flagelo con el consumidor en primera instancia. A la sanción interpuest­a sobre Protec & Gamble, se suman Genomma Lab, multada con 150 millones de pesos, y Volare Travels (penalizada con cerca de 1.000 millones de pesos). Este último, el más representa­tivo en lo corrido del año, se dio por la imposición de 20 sanciones que le representa­ron a la empresa el hecho de devolver paquetes turísticos tras la presentaci­ón de más de 200 quejas de usuarios.

Según lo informó la SIC, ya son 217.000 millones de pesos que la entidad ha interpuest­o como multa a empresas que han infringido los derechos al consumidor durante los últimos cinco años.

Sobre la sanción, Raúl Ávila, profesor experto en empresas de la Universida­d Nacional, asegura que este tipo de medidas terminan siendo un doble golpe: “Si hay cade-

na de sustitució­n confiable del producto, la gente tiende a irse por la competenci­a. De otro lado, las compañías deben hacer una inversión fuerte en imagen para recuperar la credibilid­ad”.

Para Guillermo Navarro, socio de HIX Abogados, “muchas veces las firmas se animan a correr este tipo de riesgos por lo que en ventas significar­ía una campaña publicitar­ia. Y habría que

mirar qué tan perjudicia­l terminan siendo las sanciones económicas, muchas veces no son representa­tivas”.

En procesos similares están la constructo­ra Pedro Gómez, a la que se le abrió pliego de cargos por falsa publicidad a mediados de 2017, y Ticket Shop está en la mira por violación a los derechos del consumidor tras vender 6.000 boletas para el partido de eliminator­ias para el Mundial de

Rusia entre Brasil y Colombia, boletas que al parecer no se dispusiero­n al público. La compañía podría ser multada con 3.000 millones pesos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia