El Colombiano

POBREZA RURAL

-

Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

Según la informació­n divulgada por el Dane, en 2017 los niveles de pobreza en Colombia se redujeron con respecto a los registrado­s en 2016. Ello ocurre tanto para la pobreza monetaria y la extrema como para la multidimen­sional.

Para el total nacional, la pobreza monetaria se redujo del 28,0 por ciento en 2016 al 26,9 por ciento el año pasado. Por su parte, la pobreza extrema cayó del 8,5 al 7,4 por ciento.

De otra parte, al analizar la pobreza entre las zonas urbanas y las rurales se encuentra que, en ambas categorías, se presentó una disminució­n en los tres tipos de pobreza. Sin embargo, las cifras muestran cómo, a pesar de la caída, los niveles entre la ciudad y el campo son diferentes.

Así, mientras que en 2017, los niveles de la pobreza monetaria, la extrema y la multidimen­sional en las urbes eran de 24,2, 5,0 y 11,4 por ciento, respectiva­mente, en las zonas rurales dichos guarismos eran, en su orden, de 36,0, 15,4 y 36,6 por ciento.

Estos resultados indican que, en el año pasado y con respecto a los correspond­ientes índices de pobreza en las ciudades, el nivel de pobreza monetaria rural era prácticame­nte un 50 por ciento más alta. Por su parte, la pobreza extrema y la multidimen­sional eran tres veces mayores.

Cuando se consideran los niveles de pobreza monetaria y extrema en las zonas rurales en los años 2002 y 2017, se constata que, desde principios de la década anterior, la pobreza rural ha venido disminuyen­do progresiva­mente. En particular, dichos niveles pasaron de 61,7 y 33,1 por ciento a 36,0 y 15,4 por ciento, respectiva­mente. Sin embargo, como se dijo, las diferencia­s con las ciudades continúan siendo muy altas.

Más aún, la Misión para la Transforma­ción del Campo señala que “la reducción de la pobreza multidimen­sional en la zona rural no ha sido suficiente para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, que incluso se ha ampliado en el tiempo”.

Al comparar la evolución de la pobreza multidimen­sional entre 2003 y 2013, la Misión encuentra que, para las zonas rurales, esta disminuyó 34 puntos porcentual­es, mientras que la pobreza por ingresos sólo disminuyó 14 puntos.

La Misión concluye, entonces, “que ha sido más fácil redu- cir la pobreza mediante la expansión de servicios del Estado (por ejemplo, la educación, la salud y los servicios) por el canal de la política social, que con la generación de ingresos autónomos por el canal del crecimient­o económico”.

En otras palabras, la mejora en la pobreza rural responde más a una efectiva política social del Estado en las zonas rurales que a una política agropecuar­ia y rural capaz de impulsar la producción, el empleo y los ingresos en el campo.

Ello constituye un resultado poco deseable pensando en que, para una lucha eficaz contra la pobreza rural, se requiere que prevalezca un vigoroso crecimient­o que, en el caso colombiano, debe traducirse en una agricultur­a dinámica y sostenible capaz de impulsar no solo la gran producción empresaria­l sino, especialme­nte, la pequeña producción agropecuar­ia que es donde es más aguda la pobreza

La mejora en la pobreza rural responde más a una efectiva política social del Estado en zonas rurales que a una política agropecuar­ia capaz de impulsar la producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia