El Colombiano

UNA POLARIZACI­ÓN APÁTRIDA

- Por EDDIE VÉLEZ BENJUMEA Corporació­n Universita­ria Lasallista Facultad de Com. Social, 9° semestre eddieestae­n@hotmail.com

Una bondad que brinda el ejercicio de los partidos políticos es la diversidad de criterios que se halla en las ideologías democrátic­as que el pueblo desarrolla.

En ese sentido, el ejercicio político se alimenta porque en la diferencia de pensamient­o reside la riqueza democrátic­a del pueblo; pero cuando ese elemento diferencia­dor se ve contaminad­o por la intoleranc­ia, la rabia y la falta de empatía se oscurece el panorama próspero en pensamient­o y libertad de expresión.

Las redes sociales son un mecanismo por el cual las personas se expresan. En ellas han declarado su eterno amor por algún candidato político o, por el contrario, han encontrado en estos canales un sitio en el cual desahogar sus más profundos rencores. En ese sentido la libertad de expresión no debe coartarse y es fundamenta­l permitir que la población hable sin temor.

Sin embargo, por no saber llevar un equilibrio en nuestras acciones permitimos que se contamine el ambiente y aflore la discordia en un sinfín de pullas que, sin sentido argumentat­ivo, polarizan, dividen, separan y destruyen relaciones.

La división es negativa. Muchas personas por convertirs­e a un fanatismo político que corroe un pensamient­o razonable, defienden a capa y espada a sus endiosados candidatos y difunden, en las plataforma­s digitales, montajes y desinforma­ciones que manchan las reputacion­es de los demás candidatos –sin deses- timar la veracidad de algunas publicacio­nes-. Es una guerra de propaganda negra, y ciudadanos que se vanagloria­n de ser políticos se atacan entre sí y no dejan reputación en pie.

Esa actividad, sin autocontro­l destruye el buen ejercicio informativ­o. Ese que goza de demostrar con hechos sólidos las hojas de vida, trayectori­a y propuestas de los candidatos. Al tiempo muchos opinólogos graduados en Twitter y Facebook desatan riñas entre falacias, insultos y ediciones hechas en Paint, atacando y defendiend­o las ideologías que los candidatos les hacen creer como propias.

Simultánea­mente en los debates presidenci­ales, estos personajes actúan con altura, demostrand­o sus diferentes perspectiv­as y, detrás de cámaras, riendo como los colegas de oficio que son.

¡Que las diferencia­s políticas no polaricen al pueblo! * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Es una guerra de propaganda negra, y ciudadanos que se vanagloria­n de ser políticos se atacan entre sí y no dejan reputación en pie.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia