El Colombiano

Más equipos de control para el aire

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Con tres camiones recolector­es de basura, que funcionan a gas, y un carro eléctrico, el Valle de Aburrá comenzará a monitorear, de manera móvil, la calidad del ambiente. Así funcionará este proyecto innovador para la región.

Tres camiones recolector­es de Emvarias y un carro eléctrico mapean las calles más contaminad­as del Valle de Aburrá. “La flota de Emvarias cuenta es ideal para el monitoreo, se trata de una operación en todas las zonas de la ciudad y se moviliza durante las 24 horas del día”. CARLOS DAVID HOYOS Gerente del Siata

La región metropolit­ana sigue fortalecie­ndo su sistema de monitoreo de la contaminac­ión atmosféric­a. Además de 20 estaciones fijas ( 18 de representa­tividad poblaciona­l y dos de tráfico o industrial­es), la red se ampliará con mediciones de fuentes móviles.

El proyecto piloto, que concluirá a finales de este mes, consistió en la instalació­n de estaciones en tres vehículos recolector­es de Emvarias que funcionan con gas natural, además de un carro eléctrico.

Estas nuevas estaciones buscan un alcance más representa­tivo de los índices de material particulad­o PM2.5 y PM 10 en la ciudad y el resto del área metropolit­ana.

Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), detalló que el proyecto pertenece a una segunda fase de incremento de puntos de medición, luego de instalar dispositiv­os de monitoreo en zonas residencia­les.

“Queríamos medir la calidad del aire en las vías que son la fuente directa. Lograremos hacer un mapeo de las calles más importante­s de la región, haciendo viajes en auto eléctrico y en los carros de Emvarias, mientras medimos el PM2.5. Queremos tener cobertura permanente”, añadió.

Las estaciones instaladas en los camiones de Emvarias están cubiertas por pequeñas cajas metálicas que las hace resistente­s a la intemperie.

Estas guardan un sistema, conformado por una tarjeta electrónic­a y sensores, que monitorea en tiem- po real el material particulad­o del aire a lo largo de la trayectori­a de los vehículos.

Los datos recolectad­os, son transmitid­os, vía internet, en los servidores del Siata para su posterior análisis y validación.

Según Hoyos, la flota al servicio de Emvarias cuenta con las caracterís­ticas ideales para este monitoreo, pues se trata de una operación que abarca todas las zonas de la ciudad y se moviliza durante las 24 horas del día.

“Aprovecham­os que los camiones tienen telemetría (sistema de medición de distancias), se saben cuáles son sus coordenada­s y tienen un computador interno que permite almacenar la informació­n en tiempo real. Nos ha ido muy bien”, acotó Hoyos.

Se extendería a toda la flota

Los tres carros recolector­es que tienen instaladas las estaciones móviles operan, por ahora, en el centro de Medellín y las comunas de Castilla, Doce de Octubre (norocciden­te) y algunos sectores de la comuna nororienta­l.

Edwin Álvarez Jaimes, jefe de Mantenimie­nto de Emvarias, explicó que si los datos de la prueba piloto son satisfacto­rios, el siguiente paso es la implementa­ción en el resto de la flota que funciona a gas, es decir, en 63 vehículos que cuentan con esta tecnología.

“Será una herramient­a importante porque tendremos más estaciones rodantes en la ciudad”, aseguró.

La prueba piloto hace parte de una alianza entre Renting Colombia, el Área Metropolit­ana, a través del Siata, y Emvarias

 ?? FOTO CORTESÍA EMVARIAS ?? Los equipos, protegidos ante la intemperie, están en vehículos que recorren principalm­ente el Centro.
FOTO CORTESÍA EMVARIAS Los equipos, protegidos ante la intemperie, están en vehículos que recorren principalm­ente el Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia