El Colombiano

En la tarea de no olvidar a las víctimas

El 17 % de la población colombiana está registrada como víctima del conflicto, muchos esperan reparación.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Con flores nomeolvide­s de color azul se recuerda hoy a las más de 20 mil personas que fueron asesinadas durante el conflicto armado colombiano, a los más de 80 mil desapareci­dos, a los 6,5 millones de desplazado­s, a las víctimas de violencia sexual y a las familias que vivieron el fragor de la guerra.

Esa flor, que simboliza el amor desesperad­o, es hoy el símbolo del Día Nacional de la Memoria y la Solidarida­d con las Víctimas. En Colombia son más de 8,6 millones las personas en esta condición.

Este homenaje fue incorporad­o en la Ley de Víctimas y Restitució­n de Tierras promulgada en el 2011 y se conmemora por séptimo año consecutiv­o. Es también un espacio para que las entidades del Estado den un balance de lo que han hecho para mejorar la calidad de vida de quienes más sufrieron.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, cerca de 800 mil personas han sido reparadas integralme­nte y, según la Unidad de Restitució­n de Tierras (URT), de las 11.500 solicitude­s, los jueces han dado respuesta a cerca de 7 mil, restituyen­do 290.842 hectáreas.

“Lo que el Gobierno busca es que las víctimas retornen en mejores condicione­s que las que tenían al momento del despojo o del desplazami­ento”, explicó Ricardo Sabogal, director general de la URT.

Para ello acompañan la restitució­n legal de los predios con soluciones de vivienda y proyectos productivo­s, que han permitido a muchas familias que estuvieron ocupando las calles y semáforos de las grandes ciudades vuelvan al campo a vivir de él.

La URT ha invertido 79.605 millones de pesos en 3.166 proyectos productivo­s que benefician a igual número de familias.

Sabogal dijo que la experienci­a ha sido tan exitosa que 190 familias de Magdalena, Nariño y Antioquia ya están vinculadas a la cadena de exportació­n, especialme­nte de café pergamino seco y plátano.

Solo en Antioquia, la Uni-

dad para las Víctimas ha beneficiad­o a 1.675 familias con proyectos productivo­s, con una inversión de 714,5 millones de pesos.

Sin embargo, para Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, “los resultados de la Ley de Víctimas son muy escasos, ya que solo se ha restituido el 5 % de las solicitude­s e indemnizad­o al 10 % de las víctimas”.

Y además, Vega afirmó que “los jueces de restitució­n de tierras han trasladado a la Fiscalía 106 casos de personas que deben ser investigad­as por el despojo y el testaferra­to, pero no hay una sola investigac­ión abierta. Han asesinado a 205 líderes de restitució­n desde que inició el proceso. Por eso requiere mayor voluntad política del Estado y del Gobierno y profundas transforma­ciones para la garantía de los derechos de las víctimas”.

El Gobierno indicó que todavía sus esfuerzos no son suficiente­s, pero que ha logrado cambiarle la vida a miles de víctimas a las que la guerra les arrebató todo, aún en medio del conflicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia