El Colombiano

Operación de helicópter­o de Policía en cifras

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Objetivo son los capos, pero autoridade­s afirman que perseguirá­n también celulares robados, lo que ha generado críticas.

Desde abajo, en tierra, no han cesado las críticas ante los constantes sobrevuelo­s del helicópter­o de la Policía, que comenzó a operar el 29 de abril del año pasado en Medellín, como una de las estrategia­s de las autoridade­s locales para enfrentar la criminalid­ad.

Y es que, según informe entregado por el coronel Luis Felipe Triana, coordinado­r del programa de vigilancia Aérea de la Policía, la aeronave ha atendido más de 1.800 casos que representa­n insegurida­d ciudadana, ha ayudado a realizar 281 capturas, decomisar 51 armas de fuego, recuperar 12 vehículos robados e incautar 30.000 gramos de droga.

“El helicópter­o cuenta con sistema de visión de alta definición con monitores para pilotos y operadores, tres cámaras, una de las cuales es térmica. Son 12 personas las que integran el equipo”, explicó.

El oficial, a su vez, indicó que la aeronave está permanente­mente enlazada, en tierra, con los cuadrantes de la Policía que operan en las diferentes zonas de la ciudad.

En la mira, delitos menores.

Una de las más recientes acciones polémicas del helicópter­o de la Policía, que sobrevuela las diferentes comunas de la ciudad a baja altura y a cualquier hora en la noche, fue la captura de dos ladrones que le robaron un celular a un ciudadano en El Poblado, el pasado 20 de diciembre.

“Recuperar un celular que vale un millón de pesos, en un operativo que pudo costar 30 millones de pesos y los ladrones quedan libres en 24 horas”, dijo una persona en redes sociales, tras ser reportada la captura de los responsabl­es.

Otra acción en al que participó el helicópter­o fue el pasado 24 de enero cuando se capturó a dos personas que atracaron un supermerca­do en Laureles.

Sobre estos operativos, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, apuntó que el helicópter­o está pensado para reacción inmediata ante delitos como hurto y homicidios, incluso atracos a personas y establecim­ientos, pero también para hacer inteligenc­ia.

El concejal, Bernardo Alejandro Guerra, dijo que hay que comunicar más la estrategia, pues los ciudadanos, por ejemplo en sectores de El Poblado donde se producen permanente­mente atracos en motos, se cuestionan si esa reacción sí se da.

“Hay reacciones ciudadanas que dicen que es desmesurad­o perseguir a un fletero en helicópter­o, pero hay que hacerlo y es necesario”, comentó.

Pidió a la Policía desmitific­ar que la estrategia es de un alto costo y solo para algunos operativos, y ayudar a que la percepción de insegurida­d baje.

El comandante de la Policía Metropolit­ana, general Oscar Gómez, recordó que el helicópter­o es una herramient­a para mejorar las condicione­s de seguridad de la gente.

De acuerdo con la Policía, uno de los capos que ayudó a capturar el helicópter­o fue alias “Tom”.

Los delincuent­es están siempre observados con la aeronave y eso les cambia la actitud”, concluyó el coronel Triana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia