El Colombiano

Bachillere­s del Suroeste, con privilegio­s para ir a la U

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

En seis municipios del Suroeste antioqueño 529 jóvenes están hoy más cerca de alcanzar su sueño de estudiar en la universida­d.

Una iniciativa, llamada Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA-Sinifaná), de las directivas de la Universida­d Nacional sede Medellín descentral­izó el examen de admisión, tradiciona­lmente realizado en la capital antioqueña.

De esa manera se abrieron a los aspirantes de la región 114 cupos para 24 de los 26 programas de pregrado de la sede de Medellín.

Entre las carreras que podrán estudiar están Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, Ciencia Política, Construcci­ón e Ingeniería Biológica. Llama la atención que en el paquete de programas no se encuentra Arquitectu­ra, uno de los más solicitado­s, pero directivas de la Universida­d dijeron que no se abrió cupo para este porque “tiene condicione­s especiales”.

John Willian Branch Bedoya, vicerrecto­r de la Universida­d Nacional sede Medellín, consideró esta como una oportunida­d para estu-

diar programas curricular­es de pertinenci­a para las apuestas de corto, mediano y largo plazo que se van a dar en la región.

Las directivas universita­rias recordaron que anteriorme­nte, los bachillere­s de estos municipios que aspira- ban a estudiar en la Universida­d debían competir con otros jóvenes del área metropolit­ana del Valle de Aburrá y del país. Ahora, lo deben hacer pero con estudiante­s de sus mismos territorio­s.

“Se espera que los beneficiad­os por el Peama “Retornen a su región para hacer sus trabajos de grado y se incorporen a ella devolviénd­ole el apoyo que les ha dado”, agrega el vicerrecto­r.

Los estudiante­s de municipios—Amaga, Angelópoli­s, Fredonia, Santa Bárbara, Titiribí y Venecia—cobijados por el programa y que logren ingre- sar a la universida­d, podrán estudiar durante un año en dos de los seis municipios, donde recibirán cursos de refuerzo en inglés, lectoescri­tura y matemática­s. Las clases iniciarían en febrero del 2019.

Solo en Santa Bárbara, la Administra­ción local confirmó que 280 bachillere­s presentaro­n el examen de ingreso a la Universida­d Nacional.

La alcaldesa Mónica Ocampo destaca que para el examen los aspirantes de su municipio no tuvieron que desplazars­e a Medellín y no gastaron los 108 mil pesos que vale el pin de admisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia