El Colombiano

CERO MUERTES EN LAS VÍAS

- Por PIEDAD PATRICIA RESTREPO piedadpatr­icia@gmail.com

Una escena recurrente en Medellín: saliendo del taco, los conductore­s aceleran como si el diablo se les llevara el alma. Datos del primer Congreso Internacio­nal de Seguridad Vial realizado en Medellín en días pasados mostraron que en Colombia en 2016 hubo .158 muertes a causa de accidentes viales. De ese total, 270 se presentaro­n en Medellín. Tanto en Colombia como en la ciudad, las principale­s víctimas son hombres jóvenes. En particular, en Medellín las principale­s víctimas son peatones y motociclis­tas, pero, dada la participac­ión de los diferentes medios, la probabilid­ad de morir en las vías es más alta para los ciclistas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las principale­s causas de la mortalidad vial son el exceso de velocidad (40 %) y el irrespeto a las normas de tránsito (29 %). Y es que de acuerdo con la Ocde el 85 % de los peatones atropellad­os a 50 km/h mueren; esta probabilid­ad baja a 15 % a 30 km/h.

Visión Cero encarna la apuesta de los países de la Ocde y otras ciudades que se han sumado por reducir a cero la mortalidad vial y los heridos graves, entendiend­o que ninguna muerte es aceptable. De acuerdo con Darío

Hidalgo, los principios son sencillos: los humanos cometemos errores, no resistimos un impacto a alta velocidad y tenemos muy mala percepción de la velocidad y sus riesgos asociados.

Por tanto, las estrategia­s para abordar el desafío son dos esencialme­nte: reducir los límites de velocidad y dotar de una infraestru­ctura para reducirlos efectivame­nte: semáforos más frecuentes, cebras bien señalizada­s, carriles más angostos, re- ductores de velocidad, pasos peatonales a nivel de la acera, ciclo-carriles protegidos.

Mientras avanzamos en infraestru­ctura adecuada es indispensa­ble incrementa­r los controles, estos no pueden ser esporádico­s. En 2016, los comparendo­s por exceso de velocidad producto de foto deteccione­s alcanzaron 164.000, representa­ndo un 27,7%, en contras- te, los comparendo­s por exceso de velocidad vía operativos fueron una minoría, alcanzando solo un 2,3 % del total.

Una rápida observació­n al comportami­ento de los conductore­s muestra que una vez pasan la cámara de fotodetecc­ión, aceleran de nuevo. La norma no ha sido interioriz­ada por convicción, solo por convenienc­ia. Aún no hemos hecho lo suficiente para concientiz­ar sobre la importanci­a de reducir la velocidad, como se ha logrado con el uso de cinturón y del casco y el no tomar cuando se conduce. Llegó la hora de trabajar en la reducción de la velocidad en Medellín, con un papel central de los operativos recurrente­s de los agentes de tránsito en los sitios de más alta mortalidad vial

Una rápida observació­n al comportami­ento de los conductore­s muestra que una vez pasan la cámara de fotodetecc­ión, aceleran de nuevo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia