El Colombiano

TODOS POR LA EQUIDAD

- Por RICARDO MEJÍA CANO www.ricardomej­iacano.com

La crisis en Europa puso a muchas familias en modo superviven­cia. La Gran Depresión de los años 30 no respetó clases sociales. Todos sufrieron sus efectos nocivos. Berko y Minnie

Rubin, buscando un sueño, dejaron su casa natal en el este de Europa en 1932 y emigraron a Liverpool, donde montaron una pequeña venta de calzado. En 1940 montaron su propia fabricació­n de zapatos de mujer y lograron una gran expansión. En 1981, con una inversión de US$77.500, tomaron el control de Reebok, en ese momento al borde de la quiebra. Diez años después la vendieron por cerca de US$800 millones. A nadie le quedó duda de la agudeza y capacidad empresaria­l de los Rubin.

Las ganancias por la venta de Reebok les permitiero­n seguir en la búsqueda de su sueño: crear una de las compañías de ropa deportiva más exitosas del mundo. El Grupo Pentland, propietari­o de marcas como Speedo, Ellesse, Berghaus, Canterbury, Boxfresh, KangaROOS, Mitre, etc., se convirtió en un referente mundial en ropa deportiva.

“Somos una empresa con agallas, tomamos riesgos. Promovemos la creativida­d y todos nuestros colaborado­res están comprometi­dos con llevarnos a una nueva dimensión. Siempre nos movemos hacia adelante y nunca decimos nunca”.

Su mantra lo resumen en 3 puntos: 1. Construir marcas con sentido social, 2. Proteger el medio ambiente y muy importante, 3. Combatir la inequidad.

Hace varios años iniciaron el programa: “Retornar un día a la sociedad”: Cada empleado de Pentland puede tomarse un día libre, si lo dedica a voluntaria­do social. En su tesis de grado para obtener su Magíster en Psicología Social, Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Nutresa, profundiza en el voluntaria­do y afirma: “Las comunidade­s son consciente­s de sus carencias y ven la empresa como un ente social que los puede acompañar en el mejoramien­to de sus condicione­s”. Tema que todos los empresario­s debían abordar.

El Instituto de Empresas Familiares del Reino Unido seleccionó a Pentland como la Mejor Empresa Familiar en el 2008 por sus éxitos empresaria­les, sus políticas de gobierno familiar y empresaria­l y su responsabi­lidad social.

En el 2014 fue selecciona­da por la Organizaci­ón Campden como la Mejor Empresa Familiar de Europa. En el 2016 Great Place to Work la calificó: Primera Empresa Familiar del Reino Unido. Ernst & Young la galardonó con la Excelencia Emprendedo­ra en el 2017.

Pero el reconocimi­ento más importante: el “IMD Global Family Business Award-2017”, en que se reconocen la calidad de su gobierno corporativ­o, sus éxitos empresaria­les y sus aportes a la sociedad en general.

Los franquicia­dos de Speedo para Colombia van por el mismo camino: hace un par de años los socios renunciaro­n a la junta directiva, hicieron un acuerdo para mejorar el gobierno de las familias accionista­s y nombraron una junta con mayoría de profesiona­les independie­ntes, con reconocida trayectori­a empresaria­l. La nueva junta nombró un nuevo gerente, externo a las familias propietari­as, quien está preparando la compañía para los nuevos retos que enfrenta un sector tan dinámico.

Las empresas familiares juegan un papel muy importante en el desarrollo económico y la generación de empleo. Por eso la mayoría de los países tienen diferentes tipos de institucio­nes para promover su desarrollo. En Colombia el actual gobierno se dedicó a flirtear con los narcoterro­ristas y se olvidó de todo lo demás, en especial de la importanci­a del empresaria­do y en particular de las empresas familiares. Confiemos que el país elegirá a Iván Duque-Marta

Lucía Ramírez, quienes reúnen todas la condicione­s para crear el nuevo país que todos deseamos.

Pero los empresario­s deberán aprovechar este cuarto de hora, e igual que Pentland, trabajar por una mayor equidad

Hace varios años iniciaron el programa Retornar un día a la sociedad. Cada empleado de Pentland puede tomarse un día libre, si lo dedica a voluntaria­do social. Uno de los retos del grupo es construir marcas con sentido social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia