El Colombiano

ACTUALIDAD

En los hallazgos de los sobrecosto­s de la Refinería de Cartagena se comprometi­ó 18 veces lo de los brasileños. Se vienen nuevas decisiones.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Fiscalía alista cuatro líneas investigat­ivas en el caso de Reficar.

Concluido el año 2017, en el que grandes escándalos de corrupción con miles de millones de pesos embolatado­s acapararon titulares de prensa casi a diario, recién iniciando este año, el 18 de enero, el jefe del ente investigad­or criminal del país, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, aseguró sin dudarlo que “Reficar es el mayor caso de defraudaci­ón en toda la historia de Colombia”.

Un año y un mes después de que la Contralorí­a anunciará que encontró un daño patrimonia­l cercano a los 17 billones de pesos por los sobrecosto­s del proyecto de modernizac­ión de la Refinería de Cartagena, Reficar, las investigac­iones de los entes de control recién empiezan a despegar y a mostrar la verdadera envergadur­a del desfalco, que irónicamen­te quedó a la sombra del mediático escándalo de sobornos de Odebrecht.

El último hallazgo de la Contralorí­a muestra que las irregulari­dades alrededor de este proyecto no cesan. Al parecer, la directiva de la refinería habría “maquillado” sus cifras del año anterior para aparentar utilidades netas por 48 mil millones de pesos, que sirven, una vez ingresados en sus estados financiero­s, para aumentar el valor de la refinería y por ende, sus ingresos y utilidades a futuro.

Para generar estas cuentas en verde, Reficar habría realizado una maniobra contable que tomaba en cuenta una valoración por presuntos resultados futuros. Esta, aunque es permitida internacio­nalmente, alteraría cifras que no correspond­en a la realidad de la empresa.

Por eso, el ente de control fiscal hizo nuevamente las cuentas sin esa maniobra que dio como resultado una perdida operaciona­l de 784.569 millones de pesos y una pérdida neta de 1,4 billones para el año anterior.

Es decir que a Reficar le está saliendo más caro producir que lo que obtiene por sus ventas, recalcó.

Sin embargo, el asunto va más allá de una mala planeación, sino que tiene serios indicios de responder a un tema de desfalco con fines criminales. Por ello, la Fiscalía investiga un peculado (malversaci­ón de los fondos públicos) por más 610 mil millones de pesos, por los 12 años en los que se desarrolló el plan de modernizac­ión de Reficar.

Adicional a esto, tras darle el 17 de enero pasado medida de aseguramie­nto domiciliar­ia a los cinco exdirectiv­os de la empresa, el Fiscal General comunicó que se acordó un sistema de colaboraci­ón por

parte de uno de los intervinie­ntes en la trama, con lo que se abrirán cuatro nuevas líneas de investigac­ión.

Aunque estos tienen medida de casa por cárcel, está pendiente el llamado a juicio en donde esto podría cambiar.

Al respecto, la Fiscalía manifestó que el sustento de estas nuevas investigac­iones se conocerá en próximos días.

Sin embargo, se sabe que aparte de esto, tanto la Contralorí­a como la Procuradur­ía están indagando por el papel que tuvieron más de 30 altos directivos de la refinería y de Ecopetrol, entre ellos su expresiden­te Javier Gutiérrez, en todo este descalabro.

Vale recordar que el génesis del escándalo reside en que las obras de la Refinería de Cartagena no solo fueron contratada­s con empresas que no certificar­on experienci­a en el tema, sino que posteriorm­ente se hicieron malas movidas contractua­les que inflaron los costos a la par de que se incumplían las fechas de entregas de las obras

EN DEFINITIVA

Reficar ha intentado salir a flote mostrando unas cifras infladas, según descubrió la Contralorí­a. La cúpula de la empresa está siendo investigad­a por la Fiscalía General de la Nación.

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Se esperaba que con las obras de Reficar, esta se convirtier­a en la planta petrolera más moderna de Latinoamér­ica, sin embargo, terminó sumida en un descalco sin precedente­s.
FOTO COLPRENSA Se esperaba que con las obras de Reficar, esta se convirtier­a en la planta petrolera más moderna de Latinoamér­ica, sin embargo, terminó sumida en un descalco sin precedente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia