El Colombiano

Posconflic­to: rodó la primera cabeza

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

En la última semana todo el mundo, literalmen­te, puso sus ojos en la plata para implementa­r el Acuerdo de Paz en Colombia. Esto porque supuestame­nte los recursos se invirtiero­n mal y hubo corrupción, lo que provocó el primer gran despido: Gloria Ospina, quien administra­ba el Fondo Colombia en Paz fue apartada de su cargo ayer por el presidente Juan Manuel Santos.

Este despido es relevante por el nivel de la funcionari­a. Ospina tenía a su cargo los cuatro fondos de cooperació­n internacio­nal para implementa­r el Acuerdo y llevar la paz a los territorio­s con recursos cercanos a los 350 millones de dólares, más recursos del Presupuest­o General de la Nación, aportes de regalías y del sector privado. Hacía parte de todos los gabinetes del posconflic­to y trabajaba de la mano con los embajadore­s de los países cooperante­s.

Estaba a cargo del Fondo desde el 17 de junio de 2016, por nombramien­to del alto consejero para el Posconflic­to Rafael Pardo.

El escándalo le explotó en las manos: a inicios del mes pasado los embajadore­s de los países cooperante­s del Fondo Colombia Sostenible, el más grande de todos, pidieron explicacio­nes sobre el manejo de los recursos, especialme­nte el despido, hasta ahora injustific­ado, de Marcela Huertas de la Unidad Técnica Consultiva del Fondo, que se sospecha ocurrió porque halló irregulari­dades en el manejo de los dine- ros de cooperació­n y presentó la queja directamen­te a los representa­ntes diplomátic­os.

Pero la gota que rebosó la copa fue el hallazgo de que la pareja sentimenta­l de Gloria Ospina, el señor Iván Cifuentes, fue contratado para asesorar la puesta en marcha del Sistema Integral de Informació­n del Posconflic­to, con recursos del Fondo. Lo peor es que después de tres otrosíes el sistema no está en funcionami­ento.

“Tiene que ver (el despido) con una inconformi­dad que expresó el señor presidente el día viernes en la reunión con la comunidad internacio­nal: el hecho de que las auditorías no estuvieran en plena marcha, y también porque el sistema de informació­n que debe asegurar transparen­cia y contribuir al tablero de control eficaz para imprimir velocidad en la implementa­ción a estas alturas no esté totalmente a disposició­n y servicio”, dijo el vicepresid­ente Óscar Naranjo.

Mientras tanto, Paula Acosta, viceminist­ra general de Hacienda y quien hace parte del Consejo Directivo del Fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identifica­r oportunida­des de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos, buscando el mayor impacto y ajustándos­e a los más altos estándares de transparen­cia.

Y además, la Fiscalía avanzará en su investigac­ión de los supuestos diez intermedia­rios que cobraban coimas de hasta el 20 % para asignar proyectos del posconflic­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia