El Colombiano

Nuevas iniciativa­s buscan darle voz a las víctimas

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Dos proyectos buscan abrir la puerta del Congreso a quienes más sufrieron el conflicto, después del fracaso de las curules de paz.

Desde la última vez que las víctimas del conflicto conmemorar­on su día en el Capitolio, hace un año, sus condicione­s han cambiado. Entonces tenían la esperanza de acomodar en al Cámara a 16 de los suyos para que fueran su voz en el Congreso, pero “los padres de la patria” no lo permitiero­n.

También esperaban que tan pronto empezara la implementa­ción y las Farc dejaran las armas iban a escuchar la verdad que durante tantos años les había sido negada, y la reparación, y las garantías de no repetición, pero ninguna de esas promesas se ha cumplido.

Todo esto sumado a los asesinatos de líderes sociales los atemorizan, así lo expresaron diferentes organizaci­ones en el Congreso, cuando se suponía que el pleno (Cámara y Senado) los escucharía, pero la temporada electoral hizo que la mayoría no asistiera, como lo dicta la ley.

“La paz es un derecho de las víctimas, hemos apoyado y seguiremos apoyando los procesos, pero pedimos que seamos el centro de este Acuerdo de Paz”, señaló Angélica Cruz, representa­nte de la Mesa de Víctima del Valle.

Nuevas curules

Después de que la iniciativa del Gobierno, que en cumplimien­to del Acuerdo de Paz con las Farc les daría 16 asientos a las víctimas de los territorio­s más afectados por el conflicto armado, no prosperara en el legislativ­o, por ini- ciativa parlamenta­ria se radicaron dos proyectos de ley.

El primero fue presentado por Efraín Cepeda, presidente del Senado, quien aseguró que con este proyecto serán las víctimas quienes ejerzan su derecho a elegir y ser elegidos, ya que ni el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, ni el proyecto presentado por el ejecutivo, el año pasado, limitaba la participac­ión a las víctimas del conflicto, entonces, lo que se hizo, dijo el senador, fue “blindar las curules”.

Cepeda expresó, además, que quienes podrán votar por esa circunscri­pción serían únicamente las víctimas del conflicto, “¿si son 8,6 millones de víctimas porque el resto del país vamos a escoger por ellas?”, cuestionó.

El otro proyecto fue radicado por la bancada del Centro Democrátic­o. El senador Alfredo Rangel explicó que este proyecto otorgaría ocho curules para la Cámara de Representa­ntes, pero de carácter nacional, para evitar la coacción de grupos armados en zonas muy afectadas por el conflicto

Las curules estarían habilitada­s para dos periodos y podrían participar los militares que sean reconocido­s como víctimas.

Estas dos iniciativa­s serán debatidas y votadas en los próximos meses, sin embargo, el nuevo Congreso que iniciará labores el 20 de julio no contará con la voz de las víctimas, quienes siguen diciendo que ni el Gobierno ni el Congreso les cumplió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia