El Colombiano

Así se trabaja para reducir homicidios

Además del refuerzo por parte de la Policía Nacional, existen otras alternativ­as para identifica­r a delincuent­es.

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

Aunque resulta preocupant­e el incremento en el número de homicidios en Medellín en años recientes, las autoridade­s civiles y los organismos de seguridad de la ciudad son optimistas sobre los resultados de las diferentes estrategia­s para variar esta tendencia.

Según el Sistema de Informació­n para la Seguridad y Convivenci­a de Medellín (Sisc), entre el 1 de enero y el 8 de abril de 2018 han ocurrido 156 homicidios en la ciudad, 25 más que en el mismo periodo de 2017 (131) y 29 más que en 2016.

El general Óscar Gómez reconoció que este es un problema en aumento, pero, en declaracio­nes a EL COLOMBIANO, destacó que “este año se han identifica­do más autores de homicidios, se ha dado una tasa importante de esclarecim­ientos y hay menor impunidad”.

Para el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, se ha logrado determinar los tipos de conflicto y los lugares en donde ocurren.

“Cerca del 50% de los homicidios se están presentand­o al interior de las bandas delincuenc­iales por ajustes de cuentas”, explicó. de los nuevos uniformado­s se destinarán de manera exclusiva a investigac­ión.

Tanto lo que señalan el general Gómez como el secretario Tobón obedece al trabajo articulado entre Alcaldía, Policía y Fiscalía, en el lo que se conoce como Direcciona­miento Operaciona­l para la Reducción del Delito (Diore).

Claudia Carrasquil­la, jefe de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalid­ad Organizada, indicó que “la Fiscalía y la Policía Judicial realizan los procedimie­ntos para capturar los generadore­s del delito, la Policia de vigilancia aborda los cuadrantes para la seguridad y la Alcaldia desarrolla programas sociales, así como la persecució­n de finanzas”.

Más personal

Esta semana, por disposició­n del Gobierno Nacional, llegarán a Antioquia 390 nuevos integrante­s de la Policía Nacional, de los cuales 300 estarán en Medellín

“El objetivo es generar confianza, cercanía con la ciudadanía y mejorar los índices de seguridad”, señaló el comandante de la Policía Metropolit­ana, general Óscar Gómez.

Los uniformado­s tendrán doble destinació­n: 240 de ellos apoyarán la vigilancia y reforzarán los cuadrantes de la capital antioqueña, mientras los otros 60 harán labores de investigac­ión criminal, apoyarán la tarea de Policía Judicial y serán parte de la Sijín.

Así lo dijo Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, quien explicó que se logrará una articulaci­ón entre la seccional de investigac­ión criminal, la seccional de inteligenc­ia y el Sisc.

“Buscamos integrar eficientem­ente las investigac­iones que están en curso con los refuerzos policiales, saber a cuáles investigac­iones hay que vincular más Policía Judicial y cuáles investigac­iones se deben iniciar”, puntualizó el funcionari­o.

Sobre el incremento de los integrante­s de la Policía en Medellín, Diego Sierra, coordinado­r del Observator­io de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitaci­ón, considera que “la violencia no se resuelve con más fuerza”, sino a través de intervenci­ones integrales y la mejora en las capacidade­s investigat­ivas.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad, por ejemplo, traba-

ja en conjunto con las Secretaría­s de Mujeres, Cultura, Juventud, Desarrollo Económico e Inclusión social, para “vincular proyectos de formación social y mecanismos alternativ­os de resolución de conflictos”, sostuvo Tobón.

La Administra­ción Municipal adelanta, además, la estrategia “Ciudadanos Como Vos”, que parte de la premisa de que no hay ciudadanos buenos ni malos, y reconoce el compromiso de las personas para contribuir con la convivenci­a.

Las Tiendas de la Confianza, las Fotocultas y las Comparsas de Reconocimi­ento son tres de los 22 experiment­os sociales para llevar el mensaje de convivenci­a, especialme­nte a los puntos más críticos e inseguros de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia