El Colombiano

Con éxito inició el censo a venezolano­s

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Como una “avalancha” de personas describió Mario Montoya Vanegas, personero auxiliar de Medellín, la buena acogida que tuvo el primer día de la convocator­ia para participar en el Registro Administra­tivo de Migrantes Venezolano­s, que pretende censar a la población del vecino país presente en Colombia de manera irregular.

Este proceso ya había iniciado el viernes pasado en otros 50 municipios del país, pero solo ayer comenzó en la capital antioqueña, donde, según un estimado de la Colonia de Venezolano­s en Colombia (Colvenz), se acercaron cerca de mil personas y desbordaro­n la capacidad de atención de la Personería local.

“El registro tarda entre 15 y 30 minutos por ciudadano, por eso el número de funcionari­os que tenemos solo nos da para atender hasta 170 personas al día”, explicó Montoya.

En Medellín se habilitaro­n dos sitios para el registro, uno en la sede central de la Personería ubicada en la Plaza de la Libertad, y otro en la Casa de la Justicia al costado norte del Parque de los Deseos.

Cada semana se atenderá a 850 personas que tendrán que recoger sus fichos los lunes (como sucedió ayer) y así se seguirá trabajando hasta el 6 de junio, fecha límite para participar en este procedimie­nto.

Luis Daniel Barrios, por ejemplo, no alcanzó a conseguir un turno en el primer día. Él llegó hace ocho meses a la ciudad huyendo de la situación política en Venezuela.

“La congestión que se presentó ayer refleja el desespero de la gente para resolver su situación legal en el país. Soy consciente de que debo hacerlo, pero prefiero esperar a la próxima semana, cuando baje un poco la gran cantidad de afluencia”, expresó.

Barrios comentó que conseguir trabajo o la atención en salud, han sido de los asuntos más complejos por estar indo-

cumentado; sin embargo, espera que con el censo se pueda tener mejor informació­n de las necesidade­s de los venezolano­s en Medellín.

Con respecto al temor que existe en algunos círculos sobre la posibilida­d de que el registro se use para deportar indocument­ados, Toni Vitola, vicepresid­ente de Colvenz, aclaró que no habrá sanciones para quienes participen.

“Lo que sí deben saber es que si no se censan, quedarán excluidos de la base de datos que el Gobierno de Colombia puede usar para implementa­r políticas públicas y atención humanitari­a a la población venezolana que lo requiere”, dijo.

En el mismo sentido se manifestó el personero auxiliar Montoya, quien subrayó que las 19 preguntas del formulario están relacionad­as con datos básicos: número de hijos, estrato en el que vive, nivel de formación académica y otros asuntos para brindarles una mejor atención en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia