El Colombiano

LA VIDA ES SAGRADA

- Por FELIPE ÚSUGA PÉREZ Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Ciencia Política, 3° semestre felipeuspe@gmail.com

El filo del puñal brillaba a mi lado un viernes hace un par de meses cuando, en plena calle principal, llena de carros, justo frente a un restaurant­e cerca a Unicentro, a mediodía, y apenas unos segundos después de despedirme de un amigo que me acompañaba, a un delincuent­e le fue fácil amenazarme con una navaja y robarse mi bicicleta. ¿Tan poco vale la vida para que alguien me apuñalara por eso?

Estaba resignado a la pérdida, pero indignado por el hecho de que hubiera sido tan sencillo para el criminal llevarse lo que mi padre había comprado con su trabajo y que era mi medio de transporte a la universida­d. Al otro día, intentando poner la denuncia a través del sistema virtual –que, por cierto, no recibía los documentos de identi- dad de nadie, como si estuviéram­os en Colombia–, terminé leyendo un titular de un periódico de la ciudad, que me dejó bastante impactado. Solo tres horas antes del robo a mi bicicleta, Alejandro, de solo 14 años, murió apuñalado cuando tres jóvenes –dos de 16 años y uno de 18– le robaban una gorra. Sí, una gorra. Una simple gorra.

No vengo a hablar por mí y mi bicicleta, ya no importa. Vengo a hablar por Alejandro. Vengo a hablar por su madre que, como cuenta la nota, corrió hacia el cuerpo de su hijo entre lágrimas. Vengo a hablar por su destrozado hermano de 10 años. Vengo a hablar por sus dos amigos, que lloraban desconsola­dos detrás del acordonami­ento.

¿Tan poco valía la vida para que un delincuent­e me amenazara por una bicicleta? Peor aún: la vida no valía nada como para que tres criminales le atravesara­n un cuchillo y se la quitaran a Alejandro… la vida valía, para los dos asesinos, lo mismo que vale una gorra.

En su increíble ensayo La resistenci­a, Ernesto Sabato llama a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar como humanidad si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Pues ese día Alejandro me llamó a eso. Me recordó que la vida es sagrada, que la vida vale, y demasiado. Mucho más que una gorra

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opi

nión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

¿Tan poco valía la vida para que un delincuent­e me amenazara por una bicicleta? Peor aún: no valía nada como para que tres criminales le atravesara­n un cuchillo y se la quitaran a Alejandro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia