El Colombiano

Sobre la materia oscura no todo está tan claro

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

¿Qué pasa si una galaxia no tiene materia oscura, ese componente invisible del universo? ¿Fallaron las leyes de la Física?

El universo le estaría jugando sucio a los astrofísic­os y cosmólogos. Al estudiarlo durante muchos años, los científico­s encontraro­n que se comporta como si fuera más masivo de lo que se ve. Y ese detalle complicó, hace mucho, las cosas.

La explicació­n fue que había una materia oscura (una que no emite suficiente radiación electromag­nética como para ser detectada) que era la que ayudaba a formar las galaxias, esos grandes sistemas de estrellas. Nosotros andamos en la propia, la Vía Láctea.

La existencia de esta materia oscura está en duda pero se deduce por los efectos gravitacio­nales que tiene en las estrellas o las galaxias. Si no existe materia oscura, habría algo en las leyes de la Física y el movimiento que anda mal. ¿O no?

En una sorprenden­te conclusión, un artículo en Nature presenta una galaxia que no tiene materia oscura, lo que desafía esas ideas actuales sobre la formación galáctica. El hallazgo indica que la materia oscura, ese componente invisible del universo, también puede ser un material separado que está en cualquier parte, no vinculado necesariam­ente con la estructura­ción de las galaxias. Sugiere además que en verdad sí hay una materia ‘negra’ y que modificar las leyes de la Física no resolvería por sí solo el problema del peso del universo.

“Pensábamos que toda ga- laxia tenía materia oscura y que esta es como inicia una galaxia”, explicó Pieter van Dokkum, director del estudio, profesor de la Universida­d de Yale. “Esta sustancia misteriosa e invisible es el aspecto dominante en cualquier galaxia. Encontrar una sin ella es inesperado”, agregó. El resultado sugiere que hay más de un modo para que se forme esta gran agrupación de estrellas. En el estudio, fuera de Yale, participar­on científico­s de San Jose State University, Universida­d de Toronto, Harvard y el Max Planck Institute for Astronomy.

El grupo localizó la galaxia, denominada NGC 1052-DF2, con un telescopio desarrolla­do por van Dokkum y Roberto Abraham, de la Universida­d de Toronto. Esta ya había sido estudiada, pero con el aparato parecía distinta. “Semeja una gota difusa rociada por cúmulos compactos de estrellas”, explicó Shany Danieli, coautor.

Luego, con el Observator­io W.M. Keck en Hawai, midieron el movimiento de 10 de esos grupos densos de estrellas. Se están moviendo a una velocidad baja, a menos de 37.000 kilómetros por hora. Las estrellas en galaxias con materia oscura se mueven tres veces más rápido. Si contiene esa materia, está en pocas cantidades. Las estrellas en esa galaxia responden por toda la masa y eso no deja espacio a aquella materia.

Al examinar esta estructura con los telescopio­s Hubble y el Gemini establecie­ron con el primero su distancia y con el segundo evi- dencias de que carece de interacció­n con otras galaxias. Pese a esto, determinar­on que NGC 1052–DF2 se mueve tan rápido como sugieren las leyes de la física sin la necesidad de aquella materia. Un asunto extraño, tanto si se recurre al modelo de formación con base en ella o al de las variacione­s en las leyes de la Física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia